Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta), Francisco Pérez informó a El Andaluz que autoridades nacionales de diferentes ministerios de Estado bajaron hasta Villa Montes para realizar una visita al río Pilcomayo y realizar una reunión de coordinación con autoridades departamentales, regionales y autoridades de los pueblos indígenas.

Mencionó que como se tenía previsto, arribaron autoridades nacionales, departamentales y regionales, en algunos casos representantes, pero con poder de decisión.

Se acordó que el 20 de julio se reunirán nuevamente, pero esta vez para iniciar con el trabajo en mesas técnicas sobre el río Pilcomayo.

También se conformará una comisión para hacer el monitoreo a la cuenca del Pilcomayo, mientas dura todo el trabajo técnico, aunque al momento dijo que no se tiene un tiempo estimado.

Destacó que todas las autoridades presentes en la reunión firmaron las actas, los acuerdos a los que se llegaron, junto a los sectores de la población que participaron y representantes de los tres pueblos indígenas del departamento.

Mientras tanto, las autoridades realizar un recorrido por el río Pilcomayo.

El trabajo se inició ayer y se tiene previsto que llegarán hasta la comunidad de Esmeralda, luego se dirigirán hasta el municipio de Entre Ríos, para luego recorrer la cuenca en territorio del departamento de Chuquisaca.

Dijo que se tiene previsto que máximo hasta este domingo las autoridades nacionales puedan retornar a la ciudad de La Paz, para la próxima semana nuevamente estar en el Chaco y comenzar con las mesas técnicas de trabajo.

“Es la primera reunión que se ha entablado”, expresó Pérez, haciendo referencia que no se tuvo reuniones con autoridades nacionales con anterioridad y que ahora con los acuerdos alcanzados se trabajará de manera coordinada.

Las autoridades nacionales deben hacer contacto con sus homólogos del vecino país de Argentina y el 20 de julio, con seguridad en la nueva reunión se informará sobre los avances alcanzados durante estos días.

Deja un comentario