Agencias/El Andaluz

La Gobernación, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, entregó equipamiento moderno al hospital “San Juan de Dios”, además de una donación de la Fundación “Puente de Solidaridad”, en un acto especial.

La Secretaria María Lourdes Vaca Vidaurre, reiteró que se terminó de construir el hospital Materno Infantil, pero sin recursos para su equipamiento, cuyo costo superaba los 33 millones de dólares que tampoco el gobierno dispuso.

La gobernación en ese marco, invirtió 82 millones de bolivianos y otros 10 millones en el equipamiento del Materno Infantil y el hospital “San Juan de Dios”, recordó al admitir que falta todavía mucho para concluir el equipamiento.

“Por eso quiero valorar la gestión que se hizo, por esta cooperación, con esta Fundación, para que podamos tener un equipamiento que sirva de instrumento para ustedes, para atender a los pacientes”, destacó la funcionaria jerárquica.

Entre los equipos entregados hubo cuatro incubadoras, un procesador de endoscopia, entre otras donaciones de la Fundación, este año será mucho mejor, se reajustaron las finanzas del gobierno departamental, las inversiones serán estratégicas, sostuvo.

Uno de los ejes de la inversión será la salud, donde la gente necesita, “por tanto quiero anunciar que este año vamos a implementar la tercer fase en el Materno Infantil, con equipo más completo”, anunció la secretaria citada.

Destacó el trabajo del Director del Sedes, Nils Cassón, para la reorganización de los recursos humanos y asumir la competencia que se tiene, “no significa que vamos a despedir a 629 profesionales, significa que los vamos a poner donde corresponde”.

Esta colocación será de manera progresiva, por eso se verá a profesionales en salud de diferentes especialidades, y se hará paso a paso, porque es difícil cambiar una dinámica vigente por décadas, no mal gestionada, sino desorganizada, sostuvo.

Con los datos que se logren se irá a una Cumbre departamental de salud donde se debatirán los problemas, con todos los niveles del Estado, cuánto se va invertir, cada quien tiene que asumir sus responsabilidades, advirtió Vaca.

“Ya está de buen tamaño que el hospital ‘San Juan de Dios’ tenga que recibir todas las demandas de todos los municipios del departamento, este hospital tiene que ser lo que es, tercer nivel”, enfatizó en medio de la atención de los presentes.

Y los hospitales de primer y segundo nivel que están equipados y que hoy tiene una norma, que siempre lo tuvieron, para contratar personal, que contraten su personal, “pero no vamos a seguir subvencionando con recursos departamentales una competencia municipal”.

La Directora del hospital, Shirley Cuenca, aclaró que la Fundación citada es de Cochabamba, se entregó también un microscopio que será de gran ayuda para todos los pacientes neuroquirúrgicos, destacó la compra de un procesador para el equipo de endoscopia.

Agradeció a la gobernación por poner sus ojos en salud, de hacer con poco presupuesto grandes cosas, con mucha voluntad. El médico neurocirujano, Joaquín Arce, informó que no pudo comprarse el microscopio durante dos años, pese a la voluntad de hacerlo.

El microscopio no es nuevo, sin embargo, fue reacondicionado, operativo, en uso, como cualquier equipo refacturado para su empleo en cirugías, la gente se iba a La Paz cuando podía ser operado en Tarija, pero que no se podía, por falta de equipo, recordó.   

Deja un comentario