Osmar Arroyo/El Andaluz

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega informó a El Andaluz la denuncia que realizó sobre los doce vehículos incautados e indocumentados que fueron donados por el Gobierno a organizaciones sociales de Tarija, aún no tiene una respuesta por parte de las autoridades.

Mencionó, que a nivel nacional algunos casos ya se estarían esclareciendo, como el vehículo reportado como robado en Chile y que fue encontrado en posesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), el que incluso ya fue entregado a su dueño en pasados días.

También indicó que el vehículo también reportado como robado en Chile y que estaba en posesión de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y se indicó que fue entregada a la institución en la gestión de la exalcaldesa de Yunchará y actual senadora Gladys Alarcón, cuando fungía como presidenta de la AMT.

Sobre el caso de los 12 vehículos donados a organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo en Tarija (MAS) indicó que a la fecha no se tiene información, no hay una respuesta por parte de las autoridades nacionales.

Indicó, que no se ha dado al momento una respuesta por parte de la ministra de la Presidencia, María Nela Parado.

En las últimas notas que envió el diputado solicitó información sobre los 12 vehículos y también sobre las incautaciones que se hacen de electrodomésticos y artefactos electrónicos, para saber el destino que se da a esa mercadería incautada.

Vega reiteró, que la ministra aún no ha respondido y tampoco se tendría una respuesta por parte de las autoridades de la Aduana Nacional regional Tarija sobre las incautaciones y el destino que se da.

El legislador nacional dijo que se quiere conocer el paradero de los productos incautados, siendo que después de un tiempo, la Aduana Nacional remite lo incautado al Ministerio de la Presidencia, para que esa instancia decida que hacer con esos productos, en muchas ocasiones, se entrega como donación a instituciones públicas o a organizaciones sociales afines al partido en función de Gobierno.

En abril pasado, el diputado Adrián Vega realizó una denuncia pública sobre la donación de 12 vehículos a organizaciones sociales de Tarija por parte del Gobierno y que estos vehículos serían indocumentados.

El diputado recordó que mando una nota formal al Ministerio Público para que pueda actuar de oficio e investigar sobre los 12 vehículos para esclarecer el tema.

“La actuación y la respuesta ha sido, darme la conminatoria para que yo pueda ser el que investigue y dar pruebas de los ilícitos”, expresó Vega.

Explicó que la denuncia de estos hechos irregulares se hizo público a través de diferentes medios de comunicación.

Mencionó que el Ministerio Público pretende que el diputado haga el trabajo de la Fiscalía para todas las pruebas sobre los hechos denunciados.

“Me parece muy escaso y poco prudente, la respuesta que ha tenido la Fiscalía con este hecho”, agregó.

Dijo que sabiendo los antecedentes que se tienen sobre vehículos incautados a niel nacional, preocupa la respuesta por parte del Ministerio Público.

Remarcó, que es el Ministerio Público quién tiene que realizar las investigaciones ante cualquier denuncia y no pretender que los legisladores hagan el trabajo de la Fiscalía.

Reiteró, que se quiere conocer cuál es el destino que se da a los productos incautados, cuál es el criterio que se maneja por parte del Ministerio de la Presidencia para hacer la entrega a instituciones u organizaciones sociales.

En varias oportunidades Vega indicó que se requiere conocer la normativa en la que se basa el Ministerio de la Presidencia para definir el destino de los vehículos incautados y de electrodomésticos, entre otros productos que son comisados y que después de un tiempo la Aduana Nacional lo remite al ministerio.

Deja un comentario