Osmar Arroyo/El Andaluz
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas informó a El Andaluz que en estos días se tenía planificado que una comisión de alto nivel de la Caja Nacional de Salud (CNS) de la instancia nacional pueda llegar a Tarija para realizar una visita y verificar la atención a los asegurados en la ciudad de Tarija, Yacuiba y Villa Montes.
Indicó que a nivel nacional en los últimos días se informó que se removió del cargo al gerente general de la CNS, lo que podría retrasar la visita que se tenía planificado para Tarija.
Señaló que este nuevo cambio traerá inestabilidad en la caja, porque tendrá que haber un nuevo comienzo.
Son decisiones que se están tomando desde el Ministerio de Salud, debido a que se ha encontrado actos de corrupción en la CNS.
Indicó que se enteraron que un funcionario de la Caja Nacional de Salud fue detenido, por la venta de ítems.
Explicó que entregaba ítems en la Caja a cambio de dinero, vendiendo cargos al interior del seguro de salud.
Considera que al interior de la CNS se debe realizar un cambio profundo, no solo de la cabeza también de todas las raíces.
Mencionó que en el caso de Tarija, el principal problema en la CNS no esta en la cabeza, más bien se ha instalado una rosca que viene desde hace muchos años atrás y se ha encaramado en la Caja.
Rosas dijo que es esa rosca la que tiene que ver con las decisiones para la compra de medicamentos, la compra de exámenes complementarios, compra de servicios de consultorios o clínicas privadas.
En Tarija una de las denuncias constantes, es que algunos médicos que trabajan en la CNS captan pacientes para sus consultorios particulares.
El diputado indicó que existe un tráfico de pacientes y esta situación hace que no se pueda hacer mejoras al interior del seguro de salud.
Remarcó, que no es suficiente con cambiar a los responsables o gerente de cada departamento o a nivel nacional, se debe eliminar la corrupción desde raíz.
“Hasta ahora no se ha podido extirpar”, expresó el legislador nacional sobre la corrupción al interior de la CNS.
Dijo que lamentablemente cuando ingresa una nueva autoridad, en vez de generar cambios más bien ingresan a meterse dentro de los hechos de corrupción y continuar con lo malo que pasa al interior de la Caja.
Lamentó que no se hagan acciones de ningún tipo para mejorar la atención en salud.
Visita a Tarija
Sobre la visita de la comisión nacional a Tarija que se tenía prevista para estos días, Rosas indicó que con el cambio de gerente general a nivel nacional, se tendrá que esperar primero la nueva designación, para luego nuevamente hacer las gestiones necesarias ante la nueva autoridad para que se concrete la visita a Tarija.
Reiteró que la corrupción esta enraizada desde abajo en la CNS y se requiere con urgencia cambios, principalmente en Tarija.
Dijo que el cambio de autoridad nacional, vendrá a retrasar la inspección de alto nivel que se tenía previsto para Tarija, señalando que ya había una instrucción desde gerencia nacional para que la comisión pueda llegar al departamento y visitar la Caja en tres ciudades de Tarija.
Dijo que en Tarija se presentan varias quejas por parte de los pacientes, porque no se tiene una atención médica adecuada.
“Tengo entendido que en la Caja dinero hay, recursos tienen, lamentablemente la corrupción que se ha instalado no permite contratar mayor cantidad de profesionales (…) No les conviene tener profesionales de alto nivel”, agregó.
Señaló, que algunos malos funcionarios quieren que siga realizando la compra de servicios por parte de consultorios privados.
Rosas espera que se designe a una nueva autoridad lo antes posible, realizar varias Peticiones de Informe Escrito (PIE) y en base a la información que se recabe concretar algunas acciones legales, denuncian que se están preparando por irregularidades al interior de la CNS.