Osmar Arroyo/El Andaluz
La concejal municipal de Potosí, Reina Menacho en un contacto con El Andaluz informó que fue notificada para dos audiencias en el caso del dique de colas.
Mencionó que se convoca para audiencia para el 20 y 21 de junio, para resolver las objeciones presentadas a la querella por parte de los imputados.
Remarcó, que se reconsiderará las tres objeciones presentadas a la querella.
La denuncia se presentó por la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Potosí ante el Ministerio Público, el año pasado, tras que se reportará el 23 de julio del 2022 la rotura del muro de un dique de colas con residuos mineros en la comunidad de Agua Dulce y que esos desechos podrían generar contaminación a afluentes de agua que llegan hasta el río Pilcomayo.
En este proceso, la Gobernación de Tarija se presentó con la adhesión a la querella.
Se trata de la cuarta convocatoria a audiencia, puestos que en tres anteriores fechas no se pudo llevar adelante, por diferentes motivos.
Además, del proceso penal, en el caso se conformó una comisión interinstitucional a la cabeza del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación de Potosí y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin).