Redacción Central/EL ANDALUZ
La tensión continúa al interior de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, en esta ocasión, el asambleísta departamental Mauricio Lea Plaza, denunció que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Alan Barca Herrera, junto al legislador José Yucra, devolvieron la “Ley de Modificación Presupuestaria Inscripción de Saldos de Caja y Banco Gestión 2022 Modificación Presupuestaria Interinstitucional”.
“Habiendo pasado apenas unas horas, el proyecto de Ley Nº 01/2023-2024 denominado “Ley de Modificación Presupuestaria Inscripción de Saldos de Caja y Banco Gestión 2022 Modificación Presupuestaria Interinstitucional” presentado por el gobernador Oscar Montes, fue devuelto por José Yucra secretario de la Comisión de Economía y Finanzas y Alan Barca presidente de la Asamblea”, dijo Lea Plaza.
El legislador, asegura que se trata de un segundo golpe a la estabilidad del Gobernador, ya que el primero fue cuando surgió la alianza entre el MAS y los 5 asambleístas de Unidos, que actualmente están expulsados de Unidos. En esta ocasión no siguieron el conducto regular para el tratamiento de la mencionada Ley.
“En ambos casos, se vulneró el Reglamento de la Asamblea que no prevé la figura de devolución de un proyecto de ley, cuando se debía seguir el procedimiento legislativo correspondiente, demostrando que esa será la política de obstaculización al trabajo de la Gobernación”, mencionó Lea Plaza.
La autoridad asegura que Barca y Yucra, no solo incumplieron deberes, sino además usurparon funciones que no le son propias a ellos.
En respuesta, el presidente de la ALDT afirma que no se está obstaculizando la gestión del Gobernador, pero que todo proyecto debe seguir el conducto regular, señalando que las mentiras tienen patas cortas y que su mejor aliado es el tiempo.
Por su parte el Gobernador de Tarija, en conferencia de prensa indico que lamenta lo que paso en la asamblea, pero que gobernabilidad en Tarija es tarea de todos, por lo que no es necesario que la estén ofreciendo o buscando reuniones.
“El hecho de que ofrezcan coordinación que ofrezcan gobernabilidad. Eso es responsabilidad es obligación de todos el trabajar por Tarija no es necesario, incurrir en conductas partidarias para cumplir nuestra labor” asevero Montes.
Ya se va viendo las diferencias entre la asamblea departamental de Tarija, y la gobernación, lo que podría perjudicar el normal desarrollo del departamento.