Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
Claudia Guzmán, responsable del Adulto Mayor del municipio de Tarija, anunció una agenda de actividades en conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra el 15 de junio.
El objetivo principal de esta agenda es sensibilizar a la población y promover un trato digno y respetuoso hacia las personas adultas mayores.
En colaboración con diversas instituciones, como la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos y la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, se han planificado una serie de acciones para concienciar tanto al sistema formal como al informal sobre la importancia de brindar un trato adecuado a esta población vulnerable.
Entre las actividades programadas, se destaca la realización de videos de sensibilización, en las cuales instituciones y personas civiles podrán participar para enviar un mensaje a favor del buen trato hacia los adultos mayores. Bajo el lema «Trátame bien», esta campaña busca involucrar a toda la comunidad en la promoción de la dignidad y el respeto hacia esta importante franja de la población.
Claudia Guzmán también dijo que la oficina recibe casos de maltrato y desatención por parte de familiares, debido a diversas circunstancias que dificultan el cuidado adecuado de los adultos mayores. A diario, se atienden entre tres y cuatro situaciones que requieren apoyo psicológico y asesoramiento legal.
Asimismo, Guzmán resaltó la importancia de garantizar el trato preferente en las instituciones públicas hacia las personas adultas mayores, tal como lo establece la Ley 1886.