Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

Ante el escándalo de coimas suscitado durante las últimas semanas, donde fue detenido el ex ministro de medio ambiente Santos, junto a su sobrino, y por lo cual se sospecha de la complicidad de varios dirigentes y autoridades electas a nivel nacional y departamental.

El dirigente de la regional Cercado del Movimiento al Socialismo (MAS) Carlos Teófilo, dio a conocer un pronunciamiento emitido en una reunión de organizaciones sociales en la federación de campesinos el 20 de mayo. En el pronunciamiento, se abordaron seis puntos los cuales se detallan a continuación.

En primer lugar, piden a la dirección nacional de MAS, conformar una comisión jurídica encargada de analizar posibles vulnerabilidades al Estatuto Orgánico del Movimiento al Socialismo y a la ley 1096 de organizaciones políticas. Esta comisión elaborará el documento correspondiente para presentarlo ante el órgano electoral en caso de ser necesario.

En segundo lugar, se solicitó nuevamente y de manera pública a la Dirección Nacional del MAS que convoque a un congreso ordinario en un plazo de 60 días para la elección del nuevo directorio de la Dirección Departamental del partido en Tarija. Debido a que Carlos Acosta, actual presidente departamental del MAS, afirmo que la convocatoria para elecciones en Tarija solo puede ser lanzada por la dirección nacional, y que mientras tanto continuara ejerciendo el cargo.

El tercer punto del pronunciamiento insta a las dirigencias regionales, seccionales y juventudes a convocar a un ampliado político con el objetivo de fortalecer la unidad al interior del MAS. Además, se solicita la expulsión de dirigentes, militantes y autoridades electas o designadas que estén involucradas en actos de corrupción.

En el cuarto punto piden hacer seguimiento al instructivo emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y se solicitó hacer seguimiento a la renuncia de los directores de las descentralizadas dependientes de dicha cartera de estado en el departamento de Tarija.

El quinto punto del pronunciamiento demanda al Ministerio de Medio Ambiente y Agua que instruya la realización de una auditoría especial a los ocho proyectos cuestionados por legisladores del MAS que llegaron al departamento de Tarija. Se busca determinar si hubo tráfico de influencias en dichos proyectos.

Por último, se exige al Ministerio Público recursos que inicien las investigaciones correspondientes para identificar a los autores materiales e intelectuales, así como los posibles nexos con autoridades elegidas, designadas o líderes en la compra de inmuebles con económicos provenientes de las coimas de los proyectos que Llegaron a Tarija.

Carlos Teófilo resaltó que este pronunciamiento se da ante la preocupación por los actos de corrupción en los cuales se encuentran involucrados funcionarios públicos, dirigentes y autoridades electas.

Se dejó claro que no se tolerará la corrupción y se espera que las investigaciones del Ministerio Público revelen la verdad de los hechos.

Deja un comentario