Agencias/El Andaluz
El hospital “San Juan de Dios” transfirió su experiencia y conocimiento a dos delegaciones extranjeras, de Mozambique y de Latinoamérica, su experiencia y conocimiento sobre la teleconsulta en casos de violencia sexual.
El Subdirector de Hospitalización del hospital, Roberto Baldivieso Calles, informó de la exitosa experiencia de implementación del servicio de teleconsulta, como estrategia innovadora en el sistema público de salud.
“Así como la atención a víctimas de violencia sexual e interrupción legal del embarazo, cumpliendo las normas nacionales, cuidando el respeto y la calidad de atención a los derechos de las mujeres”, expresó el profesional en salud.
Hemos explicado el trabajo que hacemos nosotros en el servicio de ginecología, en cuanto a la atención de las hemorragias de la primera mitad del embarazo, lo que es la planificación familiar e interrupción del embarazo, explicó Baldivieso.
Informó de la existencia de un centro en el hospital para mejorar esas técnicas y la calidad de atención a las mujeres, “nos enorgullece la visita porque se limita a La Paz, Santa Cruz y Tarija, hemos sido un hospital seleccionado por los indicadores que tenemos”, destacó.
Además por la calidad de atención que intentamos dar a las mujeres que acuden al servicio de ginecología, “mostrar nuestro trabajo hacia el mundo para que vean que en el hospital no solamente pasan cosas malas, estas visitas gratifican e impulsan a seguir trabajando”.
Una de las metas de esta labor es reducir las tasas de mortalidad materna, destacó al indicar que se interrumpe un embarazo por mes, al año hay un promedio entre 10 y 15 en el hospital, se trata de cifras que no varían mucho.
No se vaya a pensar que porque hay un interrupción legal del embarazo se actúa de manera indiscriminada, fundamentalmente las causales son por violencia sexual, nosotros hacemos la intervención sin inconveniente, según la Sentencia Constitucional de marzo de 2014.
La mayoría son menores de edad, y generalmente con personas allegadas al círculo familiar, admitió el subdirector.