Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
En la provincia de Cercado, los agricultores se encuentran en plena temporada de cosecha. El momento de la cosecha es crucial para los agricultores, ya que representa la culminación de un ciclo de siembra y cuidado de los cultivos, así como la esperanza de obtener una buena producción para satisfacer las necesidades de la comunidad y comercializar sus productos.
Según Rivelino Zenteno, ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, este año se esperan resultados favorables en términos de cosecha, gracias a las condiciones climáticas favorables que han prevalecido en la región. «Hemos tenido la bendición de recibir lluvias en todas las partes de nuestra provincia, lo cual ha contribuido significativamente a una buena cosecha en general», comenta Zenteno.
Uno de los principales cultivos que tienen buena producción este año en la provincia de Cercado es el maíz, otro cultivo de buen año es la papa, Además del maíz y la papa, los agricultores también están cosechando trigo, otro cultivo fundamental en la provincia de Cercado.
Zenteno manifestó que, con la finalización de la cosecha, los agricultores se preparan para participar en las ferias productivas que se llevarán a cabo en cada subcentral campesina de la provincia. Estas ferias constituyen un espacio de encuentro entre los productores agrícolas y la comunidad, donde se exhiben y venden los productos frescos y de calidad obtenida en las comunidades locales.
Además, estas ferias son una oportunidad para fortalecer los lazos entre los agricultores y los consumidores, fomentando el apoyo mutuo y el desarrollo económico de la región.
Sin embargo, durante esta época del año, los precios de algunos productos agrícolas tienden a aumentar debido al clima más frío, que puede afectar la disponibilidad y el costo de ciertos alimentos. Por ejemplo, el tomate es uno de los productos que experimenta un aumento en su precio debido a la temporada de frío.
En contraste, otros productos agrícolas, como la papa, tienden a experimentar una disminución en su precio a medida que se incrementa la oferta en el mercado.
Los agricultores de la provincia de Cercado están aprovechando esta temporada para sacar al mercado su producción de papas, contribuyendo a una mayor disponibilidad y precios más accesibles para los consumidores.
Zenteno afirmo que a pesar de los logros obtenidos, las heladas son un riesgo que puede afectar los cultivos, especialmente aquellos que se siembran al aire libre.
Algunos agricultores utilizan viveros para proteger sus cultivos de las heladas, lo que les permite resguardar parte de su producción. Sin embargo, aquellos que siembran en campo abierto están sujetos a las fluctuaciones climáticas y deben esperar que las temperaturas no desciendan antes de terminar la cosecha de las papas tardías.