Agencias/EL ANDALUZ

A través de la Secretaría de desarrollo económico y productivo, la Alcaldía de Tarija, en dos años de gestión implementó 200 huertos urbanos, en beneficio de más de 200 familias de barrios del área periurbana de la ciudad, logrando un ingreso económico adicional anual de 750 mil bolivianos para cada beneficiario.

En ese sentido el secretario de desarrollo económico y productivo, Grover Salazar, indicó que los 200 huertos urbanos están en producción, los cuales están distribuidos en 19 barrios de los distritos del 6 al 10, generando empleo y economía.

“Se hizo el monitoreo de los 200 huertos urbanos, de los cuales 160 son con cubierta y 40 son a cielo abierto, las dimensiones son variadas ya que estos huertos los implementamos en un espacio determinado dentro de cada casa, entonces aparte de que la familia e beneficia con los productos que son fruto de los huertos urbanos tienen un ingreso ecónomo extra porque pueden comercializar su producción”, dijo Salazar.

La mencionada autoridad municipal indicó que se trabajó con cultivos de invierno y verano, como, por ejemplo, lechuga, pepino, morrón, tomate, frutilla entre otros que son productos agrícolas naturales ya que no se emplean químicos ni pesticidas.

“Los huertos son como invernaderos, entonces no se requiere de químicos, con esto garantizaos la seguridad alimentaria, porque con la producción se alimenta la familia y además con el excedente de la producción se genera movimiento económico para cada beneficiario, esta es una de las políticas de trabajo que nos encomendó el alcalde, Johnny Torres”, declaró Salazar.

De igual manera Salazar aclaró, que tras hacer el seguimiento a los huertos implementados por la Alcaldía en los dos años de gestión se puedo establecer que algunos huertos tienen la capacidad de producción de 2 a 5 cosechas por año.

“La inversión que se hace para armar cada invernadero o huerto urbano es de 2.350 bolivianos, que son regularmente de 3 metros de ancho y 6 de largo, entonces se aprovechan espacios de cada hogar. Hasta la fecha ingresamos a los siguientes barrios, Los Olivos Aranjuez Sud, Los Laureles, Tierra Linda, Andaluz, Juana Azurduy, Algarrobal, Bartolina Sisa, Chura primavera, Antofagasta, 30 de Septiembre, Nueva Esperanza, Oscar Zamora, Universo, Buena Vista y 25 de Mayo”, explicó Salazar.

En complemento Wilmer Asuri, beneficiario del barrio 27 de mayo, acotó que el programa de implementación de huertos urbanos, les representa a las familias ingresos económicos además de la producción para el autoconsumo.

“La verdad que esta un lindo programa le agradezco al alcalde, Johnny  y a sus técnicos por estos huertos que de verdad están dando muy buenos resultados, para mi esta es mi primera cosecha y la verdad nunca pensaba que en mi propia casa tendría tomate sin necesidad de ir al mercado y un tomate sin químicos ni fertilizantes, es lindo ver como mis hijas cada día disfrutan de la producción”, aseveró Asuri.

Deja un comentario