Osmar Arroyo/El Andaluz
La denuncia se hizo pública, porque los vehículos donados a organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS), eran vehículos indocumentados
Vega señaló a El Andaluz que algunas personas que prefieren permanecer en el anonimato le hicieron llegar denuncias de presuntas legalizaciones irregulares que se estarían realizando de vehículos incautados por la Aduana Nacional.
El legislador nacional indico que se busca que se esclarezca el destino que se les da a los vehículos incautados por la Aduana Nacional, la incautación y la transferencia de los bienes para su disposición final por parte del Ministerio de la Presidencia.
A nivel nacional se denunciaron otros casos de vehículos donados a organizaciones sociales por parte del Ministerio de la Presidencia y resulta que estos son vehículos indocumentados, y en algunos casos se trata de motorizados denunciados como robados en otros países.
Un vehículo que el Gobierno regaló al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) resulta que tenía una denuncia de robo en Chile, por lo que formalizaron una denuncia ante el Ministerio Público.
Sobre la denuncia pública del caso en Tarija, Vega indicó que envió una nota formal a la Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez para que de oficio pueda actuar en este caso, para el esclarecimiento de los hechos.
Con todo lo que ha ocurrido en el escenario nacional, el diputado indicó que posterior a la denuncia la fiscal departamental de Tarija debería por “ética, por moral” comenzar con las investigaciones en el caso particular de los 12 vehículos en Tarija.
Remarcó, que en lo que va del año, el presidente Luis Arce Catacora regaló alrededor de 32 vehículos a organizaciones sociales, se trata de vehículos incautados.
Dijo que el regaló más generoso que se hizo, es el caso de Tarija, de los 12 vehículos donados a organizaciones sociales afines al partido en función de Gobierno.
Dijo que se podría presentar una denuncia más fundamentada sobre este caso, pero sería a través de la información que se pueda recabar del Ministerio de la Presidencia, información que ya fue solicitada, pero que tomará su tiempo en recibir una respuesta.
Vega considera que la Fiscal Departamental de Tarija con una simple solicitud y secuestro de documentación podría hacerlo mucho más rápido, que esperar a que se presente una denuncia desde el órgano legislativo.
Para el legislador nacional, el tema pasa por la voluntad que se tenga para realizar las acciones necesarias sobre este caso.
El diputado de oposición dijo que después de realizar la denuncia pública sobre los 12 vehículos indocumentados, le hicieron llegar algunas personas que prefieren permanecer en el anonimato, alguna información sobre lo que estaría sucediendo en la Aduana Nacional regional Tarija con vehículos incautados, antes de las transferencias que se hacen al Ministerio de la Presidencia.
Dijo que presuntamente, de manera muy irregular se estarían emitiendo resoluciones sobre nacionalizaciones de estos vehículos, con pólizas otorgadas de manera muy irregular.
El legislador nacional busca mayor información sobre el tema.
Indicó que esas denuncias incluso hablan sobre los famosos chasis raspados de los vehículos o el intercambio.
Vega dijo que preocupa aún más esta situación porque se estarían haciendo este tipo de prácticas antes de sacar los vehículos al interior del país
Dijo que se tiene alguna documentación para contrastar sobre este tema en específico y que se harán las averiguaciones necesarias.