Agencias/El Andaluz

La secretaria de la directiva del Concejo Municipal de Tarija Marcela Guerrero cuestionó que ningún asambleísta departamental haga referencia a los créditos del Gobierno Departamental, puesto que en los últimos días una asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), salió a cuestionar el crédito para el proyecto de la Segunda Circunvalación.

La asambleísta departamental, Romina Salazar en pasados días cuestionó a dirigentes vecinales, por estar de acuerdo con el proyecto de la Segunda Circunvalación e indicó que, con el proyecto se provoca el incremento en el precio de los lotes que se encuentran en el trayecto de la obra.

Tras esas declaraciones de la asambleísta departamental, Guerrero indicó que los legisladores deben fiscalicen los créditos adquiridos por la Gobernación, los que generan un incremento en el endeudamiento departamental.

“Yo hasta ahora no he escuchado a ningún asambleísta que opine sobre los créditos que ha sacado la Gobernación, estamos hablando de 122 millones de bolivianos, que ha sido de conocimiento público en el departamento de Tarija, los asambleístas están de acuerdo o no están de acuerdo. Deben pronunciarse sobre estos temas, en el marco que les compete a ellos, porque esta concejal no tiene que hacer el trabajo de un asambleísta”, expresó.

Según una publicación del diario El País, hasta diciembre del 2022, la deuda adquirida por el Gobierno Departamental hasta alcanzó los 1.452 millones de bolivianos.

En la ´gestión de las actuales autoridades de la Gobernación, se adquirió un crédito del banco Bisa por 122 millones de bolivianos, para el pago de una deuda a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Se accedió a un crédito del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por más de 5 millones de bolivianos para un proyecto de riego y alcantarillado con el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

Hace unos días atrás, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aprobó un fideicomiso de un poco más de 22 millones de bolivianos para la contraparte del Gobierno Departamental para el proyecto del Oncológico.

Guerrero, pidió a los asambleístas, no oponerse al proyecto de la Segunda Circunvalación y no oponerse al desarrollo de Tarija.

“El que va hablar en contra de la segunda circunvalación es oponerse al desarrollo de Tarija”, señaló.

Recordó, que los concejales tienen competencia para fiscalizar la ejecución de la obra de la Segunda Circunvalación y de cualquier otro proyecto municipal, lo propio deberían hacer los asambleístas departamentales sobre los créditos y las obras que son de su competencia.

Mencionó, que autoridades de la Gobernación de Tarija, ya anunciaron sobre futuros créditos.

También señaló que se tiene proyectos concurrentes en el municipio de Tarija, a los que la Gobernación debe la contraparte al municipio.

“Tenemos muchos proyectos paralizados”, agregó, al mencionar que hasta ahora no se pagan las contrapartes.

Finalizó, indicando que los asambleístas departamentales deberían también pronunciarse sobre qué cantidad de recursos económicos pondrá cada nivel de gobierno del Estado para el proyecto de la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija.

Deja un comentario