Willam Flores/El Andaluz
En el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) cada año se realiza entre 11 a 13 interrupciones legales de embarazo desde que entró en funcionamiento desde la aplicación de la Sentencia Constitucional 0403 de marzo del 2014 en el país, gran parte de estos procedimientos médicos se deben a abusos sexuales en menores de edad, y el agresor en su mayoría es una persona cercana a la familia de la víctima.
Las normativas del país permiten que se realice un aborto legal en las siguientes causales, que son violación, incesto, estupro, y riesgo para la salud de la madre, malformaciones fetales incompatibles con la vida, reproducción asistida no consentida por la mujer, y en los casos que la embarazada sea niña o adolescente.
El jefe de la unidad de Ginecología y obstétrica del HRSJD, Roberto Baldivieso, dio a conocer a este medio de comunicación que este 2023 de enero a la fecha solo se realizó una interrupción legal del embarazo en el nosocomio por una causal que no sea la violación o que la mujer sea una menor de edad.
“En realidad solo hemos tenido una interrupción del embarazo que no tiene que ver con la violencia sexual, pero si comprometía la salud del feto, por ello que se ha interrumpido de manera legal el embarazo, y solo se tiene esta cifra en estos meses”, dijo.
El galeno mencionó que se maneja entre 11 a 13 interrupciones legales del embarazo que se realizan en el Hospital desde la aplicación de la Sentencia Constitucional 0403 de marzo del 2014 en el país, pero que la mayoría se debe a casos de vulneración a los derechos sexuales de menores de 15 años, dónde el agresor en su mayoría es una persona cercana a la familia de la víctima.
El Baldivieso indicó que no pasó lo que se cuestionaba a principios de la aplicación de la Sentencia Constitucional que se realizarían una gran cantidad de abortos legales en el país o el departamento, por ello que se tiene esta cifra menor a comparación a la población que se tiene en Tarija.
El profesional en salud lamentó que los 11 a 13 interrupciones legales del embarazo en el HRSJD, un 80 por ciento se debe a abusos sexuales a menores de edad. “A sola denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se pasa una fotocopia de la misma, se procede al aborto legal”, explicó.
El galeno recomendó a las familias tarijeñas de tener cuidar a los menores de edad y evitar de dejar a niños o adolescentes con personas que no sean de confianza de los padres de familia para evitar este tipo de casos.