Agencias

La gobernación presupuesto 2 millones de bolivianos para ayudar a personas con discapacidad, a través de la entrega de marcapasos, sillas de ruedas, prótesis de miembros inferiores y superiores, dentales y arneses y que se entregó a través del Susat.

El gobernador Oscar Montes al destacar el Susat, que fue el primer seguro universal de salud en el país, valorado incluso en el exterior, expresó que ante el surgimiento del Seguro Universal del gobierno, había que reinventar el Seguro de Tarija.

La reinvención llevó a atender a las personas que precisan prótesis de diferente forma, así como otros implementos que son necesarios para el desplazamiento de las personas que tienen dificultades para hacerlo incluso en sus casas.

En Bermejo mucha gente le pidió está ayuda y se responderá en base al presupuesto de 80 millones de bolivianos destinados a la salud y de los cuales 2 millones están orientados a este tipo de cooperación a las personas con discapacidad.

“El 16% de las Regalías los estamos destinando al sector salud, 80 millones de bolivianos, el sector salud es el mayor beneficiario de las Regalías, le sigue caminos con 25 millones, después están los otros sectores que no llegan ni al 10% del presupuesto”, dijo.

Hay un trato preferente al sector salud como al rubro productivo, a través del Prosol cuya entrega también está terminada, acotó al remarcar que se trata de un programa que prevé la renovación de los equipos entregados por su desgaste natural.

La Secretaria, María Lourdes Vaca, el Susat II Generación fue implementado el 2022 para mejorar la calidad de vida de la población de mayor vulnerabilidad, a través de la dotación de servicios especializados y médicos protéticos y odontológicos.

En la gestión 2022 se dotaron 94 sillas de ruedas a niños y adultos, 323 prótesis dentales, 14 piezas de arnés, 10 audífonos, 3 prótesis de miembro inferior, 6 personas se beneficiaron con “coagulación humana” y 10 con marcapasos en varios en todos los municipios.

 Este 2023 se continúa con el fortalecimiento del programa y la entrega de este miércoles es una muestra de eso, “como resultado de un primer proceso de valoración médico social en los municipios de Entre Ríos, Cercado y Bermejo, agregó.

El Director del Sedes, Nils Cassón, destacó la entrega de los implementos que cambia el sentido de vida de las personas, si bien hay conflictos en salud, ésta es la otra cara, hay mucho trabajo que se hace, continúa la labor porque las enfermedades tampoco paran.

La Gobernación posteriormente homenajeó a los trabajadores de prensa en el Día del Periodista, que fue instituido en el gobierno de Germán Busch, afiliados de organizaciones de prensa fueron homenajeados, como del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Cercado.

Deja un comentario