William Octavio Flores/EL ANDALUZ

El municipio de Tarija está trabajando activamente para prevenir el bullying o la violencia entre pares, una situación que desafortunadamente tiene una alta incidencia no solo en la ciudad sino en todo el territorio nacional y mundial.

La Oficina de Integración Ciudadana es responsable de ver esta situación, mientras que el Programa de Fortalecimiento Familiar trabaja con las familias de los niños y adolescentes que son víctimas de esta violencia, así como con la familia de los agresores para comprender las causas de su comportamiento y amplió esta situación.

Según Pablo Paredes, responsable de la Oficina de Integración Ciudadana del municipio de Tarija, hay constantes solicitudes de intervención de las unidades educativas por situaciones de violencia entre pares.

En lo que respecta al sistema educativo, se han reportado alrededor de 15 casos de violencia de este tipo en el municipio. Los agresores a menudo provienen de familias disfuncionales con problemas de consumo de alcohol, aunque no siempre es así.

Paredes afirmo que la pandemia ha agravado esta situación, ya que los estudiantes han tenido que lidiar con circunstancias extremadamente complejas. Además, el alto uso de teléfonos celulares y dispositivos móviles, junto con los juegos de video que a menudo estimulan la violencia, puede influir negativamente en el comportamiento de los niños y adolescentes.

Para abordar esta problemática, el responsable de la Oficina de Integración Ciudadana indico que el gobierno municipal está trabajando en la prevención y protección de la niñez y adolescencia a través de la Oficina de Prevención y el Programa de Fortalecimiento Familiar. Estas realizan un trabajo constante en las unidades educativas y con las familias, brindando intervenciones psicológicas especializadas para lograr una incidencia positiva en la población.

Deja un comentario