Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Misael Guerrero Dirigente de la Sub central de Tolomosa Municipio de Cercado, señala por la alta demanda turística en San Jacinto, esta coaccionando contaminación de las aguas que se depositan al lago, la principal fuente de abastecimiento para la producción agrícola.
La dirigencia solicita a las autoridades la construcción de una mini planta de tratamientos o la interconexión a la planta de San Blas que trata las aguas servidas del margen derecho de la ciudad.
“El proyecto múltiple San Jacinto está a cargo de la Gobernación, también tienen responsabilidad ENDE Huaracachi, instancias que deberían implementar acciones para proteger las aguas y evitar mayor contaminación”, cuestiona Guerrero.
Según el Dirigente, las casas turísticas que se ubican alrededor del lago San Jacinto no cuentan con un sistema de alcantarillado sanitario, las aguas residuales van a parar al lago San Jacinto
Los últimos estudios realizados por la Universidad Juan Misael Saracho, las aguas del lago San Jacinto están a poco de bajar a categoría D que imposibilita utilizar para el sistema de riego, exhortan las autoridades a tomar acciones inmediatas ante la problemática de contaminación.