Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

El Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD) se encuentra en medio de un conflicto laboral debido al paro general indefinido convocado por el sindicato de trabajadores del hospital.

La medida de presión se debe al reclamo del bono de té por parte del sindicato, que aduce que se les debe el pago correspondiente a tres meses.

El director interino del HRSJDD, Dr. Roberto Valdivieso, ha expresado su preocupación por el perjuicio que esta medida está causando a los pacientes que necesitan atención en la consulta externa, especialmente aquellos que requieren servicios de hemodiálisis o valoración de discapacidad, ya que el sector médico y profesional del hospital no se encuentra en paro.

El Dr. Valdivieso ha indicado que comprende la difícil situación económica del país, y que el hospital no se escapa de esta realidad.

Por lo que ha informado que se ha hecho llegar una propuesta al sindicato sobre el pago del bono de té que está acorde con la resolución administrativa emitida por el Gobernador y aceptada por el Sedes y el Banco de Sangre.

Sin embargo, el sindicato no ha respondido por escrito a la propuesta del hospital, y al persistir la medida de presión, se entiende que no han aceptado la propuesta de pago del bono de té correspondiente a la gestión 2023.

Por otra parte el sindicato aduce que hay un Decreto Supremo establece un tope de 18 bolivianos para el bono de té, mientras que la exigencia es de 17,50 bolivianos.

El Dr. Valdivieso ha aclarado que el mismo decreto establece que el monto debe ser acorde a la disponibilidad financiera de la institución, y que actualmente no tienen los recursos para pagar 17,50 bolivianos por día trabajado.

El director interino del hospital ha explicado que el grueso de los ingresos del HRSJDD proviene del Seguro Universal de Salud (SUS), y que la institución realiza sus movimientos económicos en función de este seguro.

En este sentido, el Dr. Valdivieso ha hecho un llamado al sindicato a comprender la situación financiera del hospital y buscar soluciones que no perjudiquen a los pacientes que necesitan atención en el hospital.

Mientras tanto, la población afectada por la medida de presión del sindicato se ve en la incertidumbre y la preocupación por la falta de atención médica en el hospital, se espera que ambas partes puedan llegar a un acuerdo para resolver el conflicto laboral y garantizar la atención a los pacientes en el Hospital Regional San Juan de Dios.

Deja un comentario