Osmar Arroyo/El Andaluz

En redes sociales se observa videos de personas pescando y sacando sábalo en el río Pilcomayo, señalando que habría llegado el primer cardumen de sábalo a Villa Montes.

El responsable de Codefauna y Biodiversidad del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, Evelio Téllez aclaró que aún no sábalo no migró a territorio boliviano y que se trata de sábalo que se quedaron en algunas pozas, en el río Pilcomayo en el Chaco, son los que algunas personas logran pescar, pero es en una cantidad mínima.

Téllez indicó que se hace un monitoreo permanente en el río Pilcomayo, sobre la migración del sábalo.

Recordó que en estas fechas, en años anteriores el sábalo ya sabia migrar a territorio boliviano, pero en este año esta demorando más.

Tras la migración, dijo que se levanta la veda y se da inicio a la temporada de pesa, para el aprovechamiento del sábalo lo que genera un movimiento económico, para diferentes sectores de la población.

En el último monitoreo que se realizó el pasado 20 y 21 de abril, indicó que no se cuenta aún con la migración de sábalo en territorio boliviano.

Dijo que lamentablemente la situación en el río Pilcomayo es crítica, que desde la frontera, Esmeralda, D´Orbigny hasta Villa Montes no se ve el sábalo para la comercialización, ni tampoco para el consumo de las familias que viven en la ribera de la cuenca.

A nivel departamental dijo que no hay ningún reporte oficial sobre la migración del sábalo.

Considera que al río Pilcomayo deberían defenderlo como se lo hizo con el Silala, porque es un recurso importante para muchas familias de los pueblos indígenas que viven en orillas del rio.

Se genera también un movimiento económico para el transporte, para la gastronomía, entre otros sectores.

Explicó que en Argentina se desvían aguas del Pilcomayo, porque se utiliza principalmente para la agricultura y la ganadería, en Paraguay de igual manera, mientras que en Bolivia se aprovecha mediante la pesca los recursos hídricos, durante tres o cuatro meses que dura la temporada de pesca se genera movimiento económico.

Recordó que desde hace varios años atrás, se presenta problemas en el río, por la sedimentación en la cuenca baja, lo que también afecta a la migración del cardumen del sábalo.

Redes Sociales

Por su parte, el dirigente de la Organización Territorial de Base (OTB) de D´Orbigny, Wilfredo Arias en un contacto con El Andaluz informó que aún no migra el sábalo a territorio boliviano, como se hace ver en las redes sociales, que el primer cardumen supuestamente ya habría llegado a D´Orbigny.

Dijo que la gente que esta sacando sábalo, son los sábalos adelantaditos, que no se trata de un cardumen, es decir que no hay en cantidad, como para iniciar la temporada de pesca.

Dijo que la información que circula en redes sociales, tiene origen en Argentina, de gente que vive en Salta y Formosa y que son los que traen sábalo hasta Bolivia, para vender los primeros pescados a un mejor precio.

Explicó que son ellos los que especulan, puesto que a la fecha no se tiene camiones en D´Orbigny, como se tenía en años anteriores para esta fecha, esperando sábalo para la comercialización.

El objetivo de las publicaciones, es que transportistas vaya hasta la zona y que gente de Argentina vender los primeros sábalos a precios caros, entre 12 y 15  bolivianos cada sábalo.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?