Agencias

Para consolidar el sistema de salud que garantice la protección de las familias tarijeñas, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, puso en marcha la construcción de la segunda fase del hospital de segundo nivel “Safci-Semillas”.

La máxima autoridad municipal en compañía de dirigentes y vecinos de los distritos 6 y 7, informó que el costo de la segunda fase del mencionado hospital, será de 16 millones y medio de bolivianos, además autorizó que se comience a trabajar en el equipamiento médico para los diferentes ambientes de la infraestructura.

“Esta obra beneficiará directamente a las familias de más de 80 barrios de los distritos 6 y 7, pero también beneficiará a toda la población y a las familias del sur del país, esto es parte de nuestro sistema de protección que diseñamos para Tarija. Lo que   buscamos es que con este hospital junto al San Antonio, le pongan fin a las filas que diariamente se registran en el hospital San Juan de Dios y así le demos atención que se merece a la población tarijeña”, dijo Torres Terzo.

De igual manera el Alcalde, aseveró que para el 4 de julio del 2024 está prevista la entrega e inauguración oficial del hospital Safci-Semillas, ya que el objetivo es entregar una obra completa, con equipamiento y personal médico. Al mismo tiempo esta autoridad confirmó que también se trabaja en el proceso de licitación para la ejecución de un tercer hospital de segundo nivel el cual sería emplazado en el Distrito 10.

“Cuando nosotros asumimos la gestión era inconcebible pensar que Tarija con más de 300 mil habitantes, no tenga ni un solo hospital de segundo nivel, de inmediato terminamos y equipamos el primer hospital de segundo nivel el San Antonio, donde ya se hacen cirugías. Ahora tendremos un segundo hospital de segundo nivel totalmente terminado para el 2024, pese a todas las dificultades decidimos asumir el reto y saldar otra deuda histórica”, declaró Torres Terzo.

En complemento Torres Terzo, aclaró que durante la pandemia la infraestructura del hospital Safci -Semillas  fue cedido a los seguros de salud de corto y largo plazo, lo que le representó una perdida al municipio de Tarija de 262.016 bolivianos, ya que  quienes ocupaban los ambientes del mencionado centro de salud no cumplieron con el pago de servicios básicos. En ese sentido y en coordinación con los dirigentes de los barrios de la zona  con los dirigentes de los distritos decidieron recuperar la obra que está destinada para beneficio gratuito de las familias tarijeñas.

Por su parte el secretario de infraestructura y servicios públicos, Edwin Gareca, acotó, que previo a iniciar con las obras de la segunda fase, se tuvo que invertir un millón y medio de bolivianos para la refacción de los ambientes que eran ocupados por los asegurados, quienes deterioraron diferentes áreas de la obra.

“Al inicio de la gestión Nos encontramos con una infraestructura totalmente deteriorada, para que la gente entienda  esta obra en lo que respecta a infraestructura está dividida en dos fases la primera que son todos los ambientes de la primera planta y la segunda fase es toda la segunda planta, la cual tendrá 82 ambientes para que se habiliten las diferentes salas de atención medica”, explicó Gareca. 

Con relación al inicio de obra de la segunda fase de dicho hospital, el presidente del  distrito 6, Celestino Barro, mencionó que tras nueve años se reactivaron las obras para concluir con la infraestructura y equipamiento del centro de salud que será el segundo hospital de segundo nivel en la ciudad de Tarija.

“La verdad que muy agradecido con el alcalde, Johnny Torres, porque él trabaja en coordinación con los vecinos y los presidentes de barrio, y como se había comprometido está poniendo como prioridad la salud, 9 años esperamos por este momento porque la primera fase fue construida en el 2014 y 2015, desde entonces varias obras estaban abandonadas y sin avances, pero hoy podemos decir que el 19 de abril para nosotros es un día histórico porque tendremos un nuevo hospital de segundo nivel”, señaló Barro

Equipamiento

De la misma manera el Alcalde a través de la secretaría de Salud, realizó la entrega de diferentes insumos y aparatos médicos para equipar diferentes centros de salud de primer nivel de la ciudad de Tarija.

“Con una inversión de un millón seiscientos ochenta y nueve mil bolivianos estamos equipando los diferentes centros de salud de primer nivel del municipio, porque de nada sirve tener infraestructura sin equipamiento es lo que siempre nos recomienda y nos exige el Alcalde”, finalizó el secretario de salud Paul Mendoza.

Deja un comentario