Agencias
El Gobernador del Departamento, Oscar Montes Barzón, mediante Resolución Departamental habilitó la Unidad de Hemodiálisis en el Centro de Salud Integral “Virgen de Guadalupe” donde podrán acudir todos los pacientes renales de la Región del Gran Chaco.
Montes declaró que Caraparí lleva la delantera no solo en el Gran Chaco, sino a nivel departamental por encima de otros municipios más poblados, con mayores posibilidades económicas, la gobernación no tuvo dificultades con este municipio para trabajar.
Lamentablemente con otros municipios sí tuvieron problemas, cuando quisieron ayudar no se dejaron, curiosamente los dos alcaldes que no se dejaron ayudar tuvieron problemas con el tema del Dengue, en sus municipios hubo fallecidos.
El gobernador destacó esa actitud del alcalde de Caraparí, como del Ejecutivo y otras autoridades, se encuentran respuestas, la Resolución es por 90 días, sin embargo, se consolidarán y quedarán definitivamente para brindar este servicio.
Podrán atender a pacientes de otros municipios que empezarán a llegar, todo dependerá de la calidez con que se atienda en Caraparí, el edificio es importante, como el equipamiento, aunque es mucho más importante el recurso humano, el personal, sostuvo.
Los equipos hace 5 años llegaron y recién ahora funcionarán, los enfermos se evitarán la incomodidad de viajar tres veces a la semana, se trabajara intensamente hasta buscar la habilitación para hacer transplante renal y resolver algunos problemas definitivamente.
El gobernador entregó medicamentos y memorándums, el alcalde de Caraparí, Hermas Pérez, recordó que desde el 5 de abril está funcionando el centro con el esfuerzo de todos, los pacientes tenían que viajar dos, tres veces a la semana, a Yacuiba.
Era un gasto y sacrificio ahora el hospital prestará ese servicio, agregó al destacar el apoyo del Sedes. El director de este Servicio, Nils Cassón, declaró que los carapareños decían que eran diferentes y la colaboración y cooperación permitió este primer paso.
Está tratándose de mejorar la salud en las provincias, ya que el hospital de la capital, de Tarija, está colapsado, añadió al destacar la coordinación y mencionar que se buscará concretar el hospital de segundo nivel y llegar a hacer el transplante renal.