Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

Varios clubes deportivos de fútbol de divisiones menores como de ascenso, de la Asociación Tarijeña de Futbol, lograron su personería jurídica de manos del Gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, en un acto considerado de gran importancia.

“La Personería Jurídica es un documento que acredita ante el Estado boliviano y ante la sociedad toda la existencia civil, legal de la institución que ustedes han decidido conformar y están conduciendo”, afirmó la autoridad en el acto.

El documento no es cualquiera, da fe de que tienen toda una organización, toda una institución, la gran diferencia entre países altamente desarrollados y en vías de desarrollo, es que los primeros tienen instituciones fuertes, “poderosas”.

Son fuertes en todos los ámbitos, económico, social, cultural y deportivo, agregó al añadir que no es casualidad que haya deportistas que siempre destaquen y siempre respondan a uno u otro país. Detrás de un éxito deportivo, hay toda una institucionalidad, afirmó.

Está el esfuerzo de hombres y mujeres que están detrás del deportista que sin duda hace el mayor esfuerzo, eso han creado ustedes, la recomendación reflexión es que traten de cumplir aquellas normas que ustedes mismos se han dotado, reflexionó.

“Nadie les ha obligado a realizar el Estatuto de la forma en que lo elaboraron, es probable que sea similar entre uno y otros, pero esas son las normas, las reglas de juego que ustedes han decidido para cada uno de sus clubes”, sostuvo.

La autoridad también dijo que los deportistas saben que las normas no pueden cambiarse a conveniencia, cuando hay un campeonato se sabe cuál el reglamento, la convocatoria, sabemos qué pasa con la tarjeta amarilla, roja, los premios, todo lo sabemos de antemano.

En el desarrollo de un campeonato a nadie se le ocurre pedir el cambio de la convocatoria o acomodar a conveniencia, saben de respetar la normativa, ahora lo importante es que lo cumplan dentro de casa, al interior de los clubes.

Es mejor adecuado nuestro comportamiento a la norma, que adecuar la norma a nuestro comportamiento, reflexionó al indicar que no pueden hacerse cambios arbitrarios, agregó mientras algunos dirigentes dijeron que es histórica esta entrega.

Un dirigente destacó su satisfacción porque la entrega de las personerías coincide con los 42 años de vigencia del futbol menor, “tengo que manifestar mi eterna satisfacción, porque lo que fundamos en un momento, tiene sus frutos”.

Deja un comentario