Osmar Arroyo/El Andaluz
Las oficinas regionales del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Tarija, fueron tomadas de manera pacífica por la Federación Departamental de Ganaderos de Tarija (Fegatar), en rechazo a la designación de la nueva autoridad.
Dirigentes de la Federación indicaron que la medida de presión es pacífica y que la asume la Federación de Ganaderos, asociaciones municipales de productores, proveedores de animales del Matadero Municipal, entre otros.
El sector rechaza la asignación de Simón Grimaldi como nuevo director regional del Senasag.
La nueva autoridad fue designada la semana pasada y desde la Federación de Ganaderos se indica que se lo hizo sin el consenso de los diferentes sectores productivos del departamento.
Consideran que se debería contar con el consenso y respaldo de las diferentes organizaciones de productores del departamento, pero señalan que fue “designado a dedo”.
El sector movilizado, pide que autoridades del Gobierno y el director nacional del Senasag bajen a la ciudad de Tarija y se deje sin efecto la designación de Grimaldo como nuevo director de la institución.
Indicaron que permanecerán en puertas de la institución, hasta que su demanda sea escuchada por las autoridades y se deje sin efecto la designación.
Señalan que existen denuncias de malos manejos en el Senasag y que por ello se requiere el consenso de organizaciones de productores para que se pueda designar a una nueva autoridad.
El pasado 31 de marzo, la Federación Departamental de Ganaderos de Tarija (FEGATAR) emitieron una resolución en rechazo a la designación de la nueva autoridad.
Nuevo director atribuye medida a temas personas de algunos dirigentes
Por su parte, el nuevo director regional del Senasag, Simón Grimaldo, médico veterinario de profesión, primero agradeció la confianza del ministro Reymi Ferreira y del presidente Luis Arce Catacora, por la confianza y su designación.
Indicó que le preocupa la toma de las oficinas de la institución departamental, por parte del directorio de FEGATAR.
Para Grimaldo se tratarían de temas personales de uno de los dirigentes de la Federación de Ganaderos.
Indicó, que el Senasag en cumplimiento a la normativa se procedió al decomisó de animales, afectando a Richar Flores, principal dirigente de la Federación de Ganaderos de Tarija.
El director considera que las medidas de presión que ahora se presentan, sería en represalia a los animales decomisados a Flores.
Grimaldo dijo que los cambios por parte del Gobierno nacional, se deben a la lucha frontal contra el contrabando, para dar seguridad y proteger a la producción agropecuaria nacional.
“Pedirle al pueblo que nos den el apoyo, que nos den la tranquilidad, que nos den el respaldo para demostrarles que podemos trabajar”, expresó.
La nueva autoridad regional del Senasag comprometió coordinación con todas las organizaciones sociales productivas, con autoridades electas, para darle respuesta a todas las demandas de la población.
“Una oficina abierta a todos los sectores”, apuntó Simón Grimaldo.
El director del Senasag dijo que esta dispuesto a escuchar todas las demandas de organizaciones de productores, para ser atendidas.
Resolución FEGATAR
- La Federación Departamental de Ganaderos de Tarija, las Asociaciones provinciales que la componen y otras organizaciones de productores, nos declaramos en estado de emergencia y movilización hasta que el director nacional del Senasag deje sin efecto la designación y se declare el cargo en acefalia, convocando a un concurso de méritos de profesionales de nuestro departamento.
- Le damos un plazo de 24 horas para que el Ministro Remy Gonzales Atila se haga presente en nuestro departamento para dar solución a nuestro pedido, no descartando la toma pacífica del Senasag Tarija y otras medidas de presión en caso de no ser atendidos en el plazo establecido.