Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El flujo migratorio en las fronteras del departamento de Tarija muestra que en lo que va del año han salido más personas de las que han ingresado.
Según datos proporcionados por David Bolívar, director de Migraciones, por la frontera de Yacuiba han ingresado 9978 personas, pero han salido 14774. Mientras que por la frontera de Bermejo han ingresado 14981 personas y han salido 18811. En cuanto a la frontera con Paraguay, han ingresado 2594 personas y han salido 2409.
Todos estos son datos del mes de marzo, donde se habrían reducido drásticamente el ingreso de personas a comparación de otros meses.
Sin embargo, en comparación con enero, el flujo ha disminuido. En enero, se registraron cerca de 30,000 personas que habían transitado por estas fronteras, tanto en ingresos como en salidas.
El turismo es la principal razón del flujo migratorio en estas zonas y muchos de los que ingresan solicitan residencia o permisos de trabajo.
Los requisitos para ingresar al país siguen siendo los de la pandemias, por lo que se exige los protocolos de bioseguridad por el tema del COVID-19.
Todo ciudadano que desee ingresar a Bolivia debe presentar su documento de identidad o pasaporte, así como el certificado de vacunación con las dos dosis, ya sea en formato digital o físico. En el caso de los ciudadanos extranjeros, también deben cumplir con los requisitos establecidos por su país de origen.