El Andaluz/Bermejo

El COEM del municipio bermejeño determinó en reunión de emergencia aplicar la metodología de la minga para frenar el rebrote de los casos de dengue en la ciudad de Bermejo, sin embargo gran parte de la población hizo caso omiso a las determinaciones de ésta instancia que aprobó la suspensión de actividades tanto públicas como privadas para llevar adelante la eliminación de criaderos del zancudo que transmite la enfermedad que tiene al sistema de salud bermejeño con serios problemas en la cobertura, tanto en el primer y tercer nivel, al punto que varios pacientes tuvieron que ser derivados al hospital San Juan de Dios de Tarija.

Desde las 6 de la mañana de ayer domingo, los funcionarios del Area Naval 3 Bermejo, policía, gobierno municipal y coordinadora de la red de salud, acompañados de los dirigentes barriales y otros dirigentes se inició el trabajo destinado a la distribución de personas y camiones volquetas para el recojo de la chatarra y/o reservorios del zancudo transmisor, sin embargo parte del sector gremial y del transporte particular realizaron sus actividades normales, haciendo caso omiso a la determinación del COEM, dicha acción fue cuestionada por parte de la población y vecinos del barrio Bolívar, lugar donde está ubicada la feria de los fines de semana, actividad que evitó el normal recorrido de los camiones, lo cual no permitió a los dueños de inmuebles de esas calles sacar los objetos a eliminar.

El Dr. José Luís Meneces, coordinador de la red de salud Bermejo informó que el resultado de la minga arrojó una cantidad de 35 viajes de camiones volquetas con diferentes recipientes que almacenan agua, los cuales fueron eliminados por los vecinos que participaron de la actividad.

En cuanto a la cantidad de casos positivos, Bermejo ya cuenta arriba de 611 positivos aunque todavía faltaría regularizar los datos de algunas fichas epidemiológicas, por lo que aclaró la autoridad en salud, que el comportamiento será continuo, “si bien en los hospitales con salas de internación se tuvo un incremento considerable, está bajando nuevamente, todo dependerá de las acciones que tomemos y asumamos, explicó Meneces.

Deja un comentario