Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

La diputada de Comunidad Ciudadana por el departamento de Tarija, Luciana Campero, ha denunciado la aprobación irregular del reglamento de elecciones judiciales en Bolivia.

Campero afirmó que el reglamento fue aprobado sin cumplir con los requisitos necesarios, en específico, la aprobación por dos tercios del pleno de la Asamblea Legislativa.

La diputada también dijo que el reglamento aprobado favorece a los candidatos que tienen vínculos con el Movimiento Al Socialismo (MAS), incluyendo a los funcionarios públicos.

Por lo que dejo claro que, con este reglamento cualquier militante del MAS podría renunciar a su afiliación y presentarse como candidato, lo que indicaría un posible favorecimiento.

Además, Campero lamentó que el colegio de Abogados no haya realizado ninguna observación al reglamento, lo que, según ella, deja de lado la justicia en esta elección y solo sirvió para dar trabajo a personas afiliadas al MAS.

El reglamento aprobado establece los procedimientos para la elección de autoridades del Consejo de la Magistratura, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Tribunal Constitucional Plurinacional. Cabe mencionar que estas elecciones judiciales están previstas para el 29 de octubre de este año.

Campero ha exigido que se revise y se corrija el reglamento para que se respete el procedimiento establecido por la Constitución y así garantizar la transparencia en las elecciones judiciales.

Por último, menciono que toda la oposición se debe unir para hacer frente al MAS, y elegir candidatos idóneos para las elecciones judiciales.

Deja un comentario