El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, mediante el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), concluyó la capacitación a más de 1.900 juradas y jurados electorales, quienes administrarán las 568 mesas de sufragio en la Elección de Gobiernos Estudiantiles en el departamento de Tarija.

La capacitación inició en la modalidad virtual el 27 de marzo, en los distritos educativos de Bermejo, Padcaya, Uriondo, Caraparí, Entre Ríos, Tarija, San Lorenzo, El Puente, Yunchará y Villa Montes. Seguidamente, el 29 y 30 de marzo se capacitó de manera presencial a las y los jurados de los distritos de Yacuiba y Caraparí.

La capacitación estuvo a cargo del vocal Sifde del TED Tarija, Gustavo Ávila, quien de manera práctica y con simulacros enseñó a las y los jurados sus funciones y atribuciones en la etapa electoral: antes, durante y después de la votación. “Son las máximas autoridades de la mesa de sufragio y los garantes del éxito y transparencia de un proceso electoral”, dijo la autoridad en alusión a la importancia del rol de los jurados.

Asimismo, el vicepresidente del TED Tarija, Marco Aguirre, quien acompaña las capacitaciones, ponderó el espíritu democrático de estudiantes y maestros, que ultiman detalles para el día de la elección.

De acuerdo al plan estratégico del Sifde del TED Tarija, se tiene previsto desarrollar la elección este 31 de marzo en las unidades educativas del área dispersa; mientras que en el área urbana tendrá lugar una vez que se conozca una determinación del magisterio con relación a la continuidad de las labores escolares.

Para la elección de gobiernos estudiantiles, en Tarija se sorteó a 1.917 juradas y jurados electorales, quienes serán los responsables del funcionamiento de 568 mesas de sufragio en 135 unidades educativas, donde se prevé la asistencia de 37.875 estudiantes.

Deja un comentario