Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

A convocatoria de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), se conformó el Comité de Coordinación Interinstitucional para el Censo de Población y Vivienda 2024, con participación de representantes de las principales instituciones tarijeñas, cuya finalidad es acompañar, coadyuvar y socializar todos los aspectos inherentes al Censo 2024.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, José Luis Ferreira informo que ahora buscaran que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), brinde información exacta del avance del proceso Censal para el 2024.

 «El objetivo es coordinar con el INE y apoyar en todo lo necesario para el cumplimiento de la consulta nacional venidera, para lo cual se realizarán alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas. Se impulsará la inclusión de más instituciones a este comité» aseveró Ferreira

El Comité quedó conformado de la siguiente manera:

Coordinador:     Rubén Reyes Vega          (Asamblea Legislativa Departamental de Tarija)

Director:              José Luis Carvajal             (Gobierno Autónomo Departamental de Tarija)

Director:              Rodolfo Caballero            (Federación Departamental de Profesionales)

Director:              Joel E. Bass Werner        (Gobierno Municipal de Tarija)

Director:              Rodrigo Fuenzalida         (Comité Instituciones)

Directora:           Janet Burgos de Avila                     (Asoc. Profesionales Mujeres)

Director:              Marco Antonio Castro   (Comité Cívico de Tarija)

«El principal objetivo de esta gestión es transparentar el trabajo rumbo al censo y exigir mayor transparencia e información al Instituto Nacional de Estadística dependiente del  Ministerio de Planificación» señaló Rubén Reyes segundo Vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija.

Así mismo menciono que se debe verificar que las comunidades donde han llegado a tener más del 95% de gente votando o casi todos para un partido político, realmente sea así, y con esta Comisión Técnica se llamará a los especialistas en el tema, de todas las universidades del departamento para que hagan un seguimiento oportuno.

Por su parte el miembro del comité de instituciones, y parte del comité impulsor del Censo, Rodrigo Fuensalida, manifestó que se hicieron varias solicitudes de información al INE, pero sin respuesta alguna.

“Después de 4 meses que se viene enviando notas de solicitud en cuanto a cartografía de elecciones anteriores, en cuanto al avance del Censo, pero no hemos tenido ninguna sola respuesta, agradecemos y felicitamos la convocatoria que hace la Presidencia de la Asamblea Departamental para que, dentro de la conformación de la Comisión Interinstitucional de seguimiento al Censo, y podamos tener mucha mayor fuerza”.

Por último, recalco que hasta la fecha se denotó hermetismo en el manejo de datos técnicos según denuncias de autoridades Legislativas.

Deja un comentario