Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

El Asambleísta Departamental de Tarija, Álvaro Ojeda, junto a la comisión de energía e hidrocarburos de la asamblea legislativa departamental de Tarija, (ALDT) anunció que están trabajando en un proyecto de ley, para solicitar al gobierno nacional una compensación al departamento de Tarija por el uso del gas para la planta termoeléctrica que exportara energía a Argentina.

Según Ojeda, el gobierno no quiere compartir las regalías que se generaran con la venta de energía eléctrica a Argentina, y que por ley le corresponden al departamento.

Por ello, buscan una ley que permita a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) vender la energía eléctrica a un precio más bajo a la distribuidora encargada de la energía en Tarija, SETAR.

El objetivo de este proyecto de ley es que rebajen las tarifas eléctricas de todos los usuarios en las distintas categorías.

Ojeda señaló que la idea de conectarse al sistema interconectado nacional para reducir el precio de la energía eléctrica resultó ser perjudicial para Tarija, ya que, al conectarse al sistema interconectado, la energía se compra a un precio mucho más alto, lo que significo facturas eléctricas más altas para la población.

Ojeda argumentó que antes de conectarse al sistema, SETAR producía su propia energía eléctrica y compraba de Argentina a un precio mucho más bajo. Sin embargo, ahora tienen una de las energías eléctricas más caras del país. Por esta razón, solicitan una compensación ya que subvencionan la energía eléctrica para todo el país, pero están pagando una energía eléctrica más cara.

Por lo que pidió la colaboración del comité cívicos y la Brigada parlamentaria para que se sumen a la iniciativa y logren hacer una ley en la Asamblea Legislativa Nacional para que se pueda compensar al departamento de Tarija.

Deja un comentario