Osmar Arroyo/El Andaluz

El vicepresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Cristian Ventura indicó a El Andaluz que no se cumplieron con los 15 puntos sobre seguridad ciudadana, con los compromisos realizados por parte del Gobierno nacional.

Indicó que buscarán que se atiendan los 15 puntos para mejorar la seguridad ciudadana en Tarija.

En ese sentido, informó que se reunieron en las últimas semanas, con la Policía Boliviana, la Fiscalía, la Gobernación, el Gobierno Municipal de Tarija, el Concejo Municipal, para hacer una evaluación del voto resolutivo con los 15 puntos.

Mencionó que se tienen varios puntos que dependen del Gobierno nacional, sin embargo, se agiliza ciertos puntos con autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija.

Indicó que se realizan las batidas los fines de semanas con las instituciones llamadas por Ley.

Ventura dijo que con la gente arrestada los fines de semana se programará trabajos comunitarios en los barrios.

Remarcó, que en Tarija se iniciará un plan piloto, con la capacitación a brigadistas barriales y paralelamente se verá como ver el tema del incentivo por parte de la Gobernación o el Gobierno Municipal.

Recordó que se planteó a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija pueda aprobar una ley de incentivos para que se disponga de recursos por parte del ejecutivo para los brigadistas barriales, un bono transporte o bono de alimentación, todo en base a la Ley 264 y aclaró que no se aplicará el anterior modelo de los brigadistas, porque se cerró por las contradicciones con la Constitución Política del Estado, por considerarse una organización paralela a la Policía.

Por otra parte, señaló que se quedó con la Fiscal Departamental, la revisión del código penal, para ver si es factible el uso de manillas electrónicas, siendo que algunos profesionales habrían indicado que probablemente no se requiere de una ley nacional y se podría aplicar un proyecto piloto en Tarija.

El principal problema que se tiene, dijo que es en el incremento de efectivos policiales para Tarija.

Mencionó que el año pasado el Gobierno incrementó 36 efectivos más para Tarija, pero es el número de efectivos que se requiere es mucho mayor, de acuerdo a un estudio que se realizó hace varios años por la misma Policía Boliviana.

De la promoción de la escuela policial, dijo que se tienen 150 nuevos efectivos, aunque el cupo era para 300 y de ellos solo 15 son de Tarija, por lo que en los próximos años, muchos de ellos solicitan su cambio a sus ciudades de origen.

Considera que se debería realizar una mayor promoción para que los jóvenes se puedan interesar más por la carrera policial.

Deja un comentario