Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El pasado lunes la Bancada del Movimiento Al Socialismo con su mayoría en La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la Convocatoria y Reglamento para la Preselección de Candidatas y Candidatos que participarán en las elecciones judiciales de este año.
El Diputado de por C.C en Tarija, Adrián Vega rechazó y critico la ley, misma que permite que los postulantes a magistrados pueden tener militancia política, hecho que calificó como una aberración y muestra calara que la justicia no es un órgano independiente.
“Es una ley hecha a la medida del Movimiento al Socialismo, ya que en el comité de garantías incluye en a organizaciones sociales como; la federación de campesinos, La Organización de Mujeres Bartolina Sisa, La Central Obrera Boliviana, entre otras organizaciones para legitimar la aprobación de postulantes”.
Vega adelantó que como Bancada de Comunidad Ciudadana pedirán la reconsideración del reglamento en la ALP, este miércoles se presentará una solicitud de reconsideración del reglamento para que se vuelva a debatir en el pleno y se considere su aprobación.
Desde la oposición señalan que el proceso esta amañando y politizado, encaminado a que sea un fracaso al igual que la elección del 2011 y 2017 cuando la votación supero los votos nulos y blancos