Agencias/EL ANDALUZ
La amenaza de medidas de presión y de revocatorio del Gobernador Oscar Montes Barzón, hecha por la Federación de Ganaderos de Tarija, sorprendió al Gobierno departamental, sobre todo porque se trabajó con este sector.
“Yo también sorprendido, en realidad con Richard Flores se han tenido reuniones, varias actividades, tuvimos al dirigente en Padcaya en alguna oportunidad, coordinando varias actividades”, declaró el Subgobernador de Padcaya, Raúl Saavedra.
Sobre la demanda de los ganaderos de crear un fondo rotatorio, la reingeniería del Sedag, del Consejo de Sanidad y algunos programas de sanidad animal, “se les está atendiendo de acuerdo a todas las posibilidades que tiene la gobernación”, afirmó.
En Padcaya se apoya con mucha fuerza a los ganaderos desde el año pasado, entendiendo que es un sector productivo, que tiene muchas capacidades, el año pasado se trabajó en el tema de la vacunación, la desparasitación, la vitaminzación, informó.
Este año se hace lo mismo, hemos empezado la anterior semana con estas campañas, también se apoya en el traslado del ganado en una época del año para la alimentación del ganado, se apoya con forraje, el año pasado se apoyó bastante, siguió.
Se apoya en el tema de sanidad y el manejo animal como la inseminación artificial, el apoyo que estamos dando, es importante, me parece un poco prematuro, el tema de amenazar y también responde a temas políticos, apuntó.
Insistió que la subgobernación está apoyando al sector ganadero, entendiendo que es productivo, de mucho beneficio para la población. Se formará el Consejo departamental de sanidad, pero todo tiene su tiempo, además ellos tienen que promover, no el gobernador.
Sobre el criterio de vacunación de 2 mil cabezas de ganado en un año cuando hay 500 mil cabezas en el departamento, contestó que el cálculo está muy mal hecho, en la provincia Arce hay 56 mil cabezas de ganado, 44 mil en el valle y 12 mil en zona húmeda.
El año pasado vacunaron y desparasitaron a 24 mil cabezas, 17 en la zona alta y el resto en la parte húmeda, esos datos se tienen, hay bastante trabajo por hacer, siguió para añadir que la gobernación siempre apuesta por el diálogo.