Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

La Defensoría del Pueblo en Tarija hizo un llamado de atención al Servicio Departamental de Salud (SEDES) debido a la falta de avances en la calificación de personas con discapacidad, en el marco del Decreto 4846 que establece la ampliación de la vigencia de los carnets de discapacidad hasta el 30 de junio.

La representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero, expresó que el SEDES debería establecer estrategias para llegar a la mayor cantidad de municipios y garantizar que el equipo de evaluación pueda trabajar de manera óptima.

Romero manifestó que estos carnets son esenciales para que las personas con discapacidad puedan acceder a todos sus derechos, a pesar de que Tarija tiene una meta de 2000 personas para calificar, solo se ha avanzado con 200 personas.

La funcionaria destaca el apoyo del Ministerio de Salud, que ha garantizado la contratación del equipo de calificación y ha incidido de manera objetiva para lograr un cumplimiento efectivo del decreto.

Sin embargo, lamentó la ausencia de la comisión del SEDES encargada de las evaluaciones a una reunión que se tenía el día martes donde se pretendía evaluar el avance de las evaluaciones, lo que significa un grave perjuicio para las personas con discapacidad.

Romero reiteró la importancia de aprovechar el beneficio que otorga el Decreto 4846, que extiende hasta el 30 de junio la vigencia de los carnets de discapacidad, y pidió al SEDES que avance en la calificación de las personas con discapacidad para que puedan acceder a sus derechos y garantías constituidas por ley.

Deja un comentario