Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, Lourdes Vaca, lamentó la decisión que los trabajadores del sindicato del hospital San Juan de Dios y los trabajadores del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de ingresar en un paro de 48 horas, debido a la imposibilidad de cumplir con el bono de refrigerio de 15 bolivianos.
Según la funcionaria, se han tenido conversaciones previas con los trabajadores donde se les ha explicado la situación financiera insostenible que tiene el gobierno departamental en este momento, lo que imposibilita el cumplimiento del bono en cuestión.
Vaca explicó que el Gobierno Nacional ha confiscado recursos que vienen del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados IEHD de 31 millones de bolivianos en los últimos meses, lo que afecta al presupuesto departamental y particularmente al tema de salud, educación y programas sociales.
A pesar de ello, la Gobernación ha hecho una propuesta para poder igualar este bono de refrigerio a las instituciones que lo reciben, es decir, Hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo, INTRAID, Banco de Sangre, Sedes y el Hospital San Juan de Dios, para que puedan tener un bono de refrigerio de 7 bolivianos.
Según la Secretaría, los recursos que generan estas instituciones de salud son mínimos en relación a lo que subvenciona la Gobernación, en el caso del SEDES, por ejemplo, “la Gobernación subvenciona el 94% del gasto y sus ingresos son solo del 6%”.
Por lo tanto, Vaca pidió a los trabajadores de salud ser solidarios en este momento crítico en el que se encuentran debido al incremento de casos de dengue en la región y aceptar los 7 bolivianos que beneficiaran a todos.
Si la gobernación pagara los 15 bolivianos que exigen los trabajadores, se gastaría aproximadamente 3,6 millones de bolivianos.
La secretaria aclaró que ese presupuesto no es de las cinco instituciones, sino solo de una, y que el monto para pagar el bono de refrigerio es el mismo que se usa para mantener en funcionamiento un hospital, por ejemplo, el del hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo.
Por último, Vaca pidió la comprensión necesaria para ajustarse a la realidad financiera del departamento y entender que, aunque no se desconoce este derecho, en este momento están impedidos de poder financiar ese monto.
Por su parte el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD), Andrés Gisbert, manifestó que están realizando este paro de 48 horas este miércoles y jueves, debido a que no reciben respuesta de la gobernación a su petición de cumplir con el bono de refrigerio de 15 bolivianos.
Así mismo manifestó que el hospital San Juan de dios genera los suficientes recursos económicos, para poder pagarse ellos mismos el bono refrigerio, por lo que esperan que la gobernación les explique con números, porque se les quiere reducir el monto a 7 bolivianos.