Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Ángel Urzagaste informó a El Andaluz que el pasado lunes en reunión con ocho asambleístas departamentales, el transporte unificado y autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se trato el tema de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso y la contraparte que debería colocar el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.
El dirigente cívico indicó que en la reunión la estatal caminera demostró que cumplió con la entrega de la documentación para que se haga la homologación del convenio firmado el 2019 con el exejecutivo transitorio José Quecaña para la concurrencia del proyecto de la doble vía, pero quién no habría cumplido con el trámite fue el Gobierno Regional.
Urzagaste dijo que se acordó dar tres días de plazo al ejecutivo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco para que pueda cumplir con los trámites y se homologue el convenio, para realizar la inversión en la obra.
El año pasado, el transporte, cívicos y otras instituciones del Chaco, acordaron con autoridades nacionales, que se debía homologar el convenio, para garantizar la inversión del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.
Son más de 10 millones de dólares, el monto de inversión que debería realizar el Gobierno Regional, para que se concluya la primera fase de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso.
Urzagaste dijo que el 20 de septiembre del año pasado se hizo el acuerdo con las autoridades, pero el convenio a la fecha todavía no se homología y desde el Gobierno Regional se indicó que no se invertirá en la obra, porque el proyecto se encuentra en el área urbana y no es competencia de la instancia regional.
Hasta el 10 de octubre del año pasado se debía cumplir con el trámite, para que la Asamblea Regional del Chaco realice la homologación del convenio intergubernativo y el ejecutivo en ese momento, dijo Urzagaste, que argumentó que la ABC no cumplió con la remisión de la documentación para que se realice el trámite para la homologación.
El presidente cívico indicó que en la reunión del pasado lunes, la estatal caminera demostró que entregó la documentación comprometida al Gobierno Regional del Chaco.
Resaltó que en la reunión con varias instituciones y autoridades sacaron un acta en donde firmaron todos los asambleístas regionales, de darle un plazo de 72 horas al Gobierno Regional para que cumpla con el trámite para la homologación del convenio y cumpla con la inversión en el proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso.
Además, del acta con los asambleístas, el Comité Cívico de Yacuiba, emitió un voto resolutivo en el que da un plazo de 72 horas al Gobierno Regional para cumplir con el trámite, caso contrario se podrían tomar otras determinaciones.
Con la homologación del convenio, esperan que el Gobierno Regional a través de un fideicomiso, pueda gestionar los recursos para cumplir con la contraparte que le corresponde al proyecto.
Una vez cumplido el plazo, si el ejecutivo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco no cumple con el trámite, Urzagaste dijo que se tomará decisiones junto con el resto de las instituciones sobre las acciones a seguir.

Voto resolutivo
- Otorgar al ejecutivo Regional del Gran Chaco, José Luis Abrego un plazo máximo de 72 horas para presentación del convenio intergubernativo ante la Asamblea Regional para su correspondiente aprobación.
- En el caso que el ejecutivo Regional, José Luis Abrego no cumpla con esta exigencia del pueblo chaqueño, todas las autoridades e instituciones participantes en la reunión de hoy (por el lunes) en la que firmamos un acta, nos volveremos a reunir para sumir las medidas que la situación exija.