El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, solicitó una audiencia con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegará a Bolivia para realizar una visita “in loco”. A través de una carta señaló que expondrá su caso como “prisionero político” del gobierno de Luis Arce Catacora.
“A tiempo de agradecer su visita a Bolivia para constatar las graves violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos que pensamos distinto, solicito una audiencia con los comisionados para que conozcan mi caso: Soy Luis Fernando Camacho Vaca, gobernador electo de Santa Cruz con más del 55% de los votos y hoy soy un prisionero político del gobierno de Luis Arce”, se lee en la misiva.
El gobernador cruceño indicó que se dejará constancia de las “graves violaciones y vulneraciones” al debido proceso, al derecho a la salud y a la privacidad.
“Tengo la esperanza de ser oído por ustedes dado que en Bolivia el sistema judicial no es independiente”, finaliza su carta fechada el 20 de enero y enviada desde la cárcel de Chonchocoro.

Se prevé que al menos cinco de los siete comisionados visiten Bolivia entre el 23 y 30 de marzo.
Anteriormente el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), solicitó que se visite también a la expresidenta Jeanine Añez y al dirigente cocalero César Apaza.
Las Asociaciones de periodistas del país también pidieron solicitaron una audiencia con la delegación de la CIDH.