La dirigencia nacional del Magisterio Urbano anunció que irá al diálogo convocado por el ministro de Educación, Edgar Pary, para tratar la atención a sus demandas y llegar a soluciones, de no hacerlo, se advirtió con un paro nacional desde el viernes.

“Vamos a asistir (al diálogo), nosotros hemos sido claros, no le tenemos miedo al debate”, señaló la tarde de este lunes el dirigente del Magisterio, Patricio Molina.

Horas antes, el ministro Edgar Pary convocó a los maestros a dialogar este martes a las 06:00, en predios del Ministerio de Educación.

Molina dijo que las demandas del Magisterio tienen sustento y son legítimas, por lo que espera que haya respuestas concretas de parte del ministro. Porque “charlar por charla creo que no va a tener sentido”, remarcó.

El sector espera que Pary ponga voluntad política para dar soluciones a sus demandas, diga cuántos ítems entregará, si reconoce que se equivocó con la malla curricular y si paralizará la misma o no.

“Continúan las medidas de presión en la ciudad de La Paz y si hasta el jueves no encontramos respuestas, el día viernes entraríamos en un paro de 24 horas con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras” anunció.

Congreso Educativo y la COB

Los maestros urbanos y los padres de familia cuestionaron que los pedidos del sector se trate con la Central Obrera Boliviana (COB). La tarde de este lunes inició una reunión entre el Gobierno, el ente obrero y una comisión de profesores.

Ante ese panorama, el dirigente de los Educadores Urbanos de Bolivia, Wilfredo Ajllahuanca, manifestó que las reuniones se tiñen con tinte político debido a la participación de los sectores sociales afines al Gobierno en el diálogo.

“Quienes sabemos qué deficiencia tiene la currícula somos los maestros, en ese sentido cuando vienen sectores que no tienen conocimiento de causa, que solamente vienen a levantar la mano y a ponerle parches a la Ley Avelino Siñani, lo único que están haciendo es atentar contra la educación”, dijo Ajllahuanca.

Señaló que el sector debe tener mayor representatividad en los diálogos. “Nuestros delegados de la Cteub (Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia) y otras federaciones ni siquiera se les está dando la palabra y están asumiendo de manera irresponsable. Lo mismo que ha pasado en los encuentros pedagógico a la cabeza del Ministerio de Educación”, cuestionó.

El dirigente aseguró además que las deficiencias que observa el sector “recaen en las “espaldas de los maestros”; entre ellas, las horas de trabajo ad honorem, falta de infraestructuras, material, entre otras.

Asimismo, el representante de padres de familia de La Paz, Cesar Mamani, aseguró que no existen las condiciones para la implementación de los contenidos de la malla curricular y que ésta recae en la economía de las familias.

“No hay las condiciones en las unidades educativas. Si vamos a manejar ajedrez, y la Alcaldía no da nada, eso qué significa, que al papá vamos a tener que pedirle, si apenas estamos ocupando material escolar. No hay la infraestructura, no ambientes”, cuestionó el padre de familia.

También cuestionó que dirigentes de la COB estén encabezando las reuniones sobre el Congreso Educativo. Alegó que deben ser maestros y padres quienes impulsen esos encuentros.

“Los actores que somos los papás, mamás, los profesores, los estudiantes, realmente nos sentemos. Por eso es que hoy me veo sorprendido, que ha cabeza de la COB se esté llevando este encuentro. Lo veo con buenos ojos, pero se debería respetar la estructura de la junta nacional de padre y madres de familia”, dijo Mamani.

Desde hace tres semanas, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia realiza movilizaciones en el país en contra de la aplicación de la actualización de la malla curricular porque la califica de “improvisada y poco seria”.

Deja un comentario