Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, en conjunto con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), han entregado el título de habilitación al Hospital San Juan de Dios de Entre Ríos como un centro de referencia de segundo nivel.
Esta habilitación permitirá al hospital desarrollar prácticas en estos ambientes, cobrar por las atenciones que realiza y comenzar con los trámites para su acreditación.
El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, destacó que la habilitación del hospital San Juan de Dios de Entre Ríos como centro de referencia de segundo nivel es una gran ventaja para el municipio en diversos aspectos relacionados con la salud, y es el resultado del trabajo conjunto entre las autoridades municipales, de salud y del mismo hospital. Además, garantizó que los recursos para apoyar a este sector tan importante para la población están disponibles.
Con esta habilitación, el hospital San Juan de Dios de Entre Ríos se convierte en el tercer hospital del departamento que recibe este título, después del hospital Rubén Zelaya de Yacuiba y el hospital Básico de Villa Montes. A partir de ahora, podrá cobrar por las atenciones que realice, lo que le permitirá contar con mayores recursos para seguir brindando una atención de calidad a los pacientes.
Montes también resalto que el hospital podrá desarrollar prácticas experticias, lo que les permitirá convocar atención no solo a pacientes de los 28 centros que tiene alrededor del hospital San Juan de Dios, sino también la posibilidad de invitar a personas de otras provincias a que pueda recibir médica al ser ahora habilitado como de segundo nivel.
En el hospital de Entre Ríos, se concentrarán los artículos de Gobernación en algunas especialidades, según hubo Montes, aunque ahora que los recursos son casos, no se pueden permitir el lujo de estar pagando temas administrativos que no son lo primordial para el sector salud. Lo primordial son médicos y especialistas que es lo que mayor jerarquía le da a un centro médico como el que hoy está recibiendo su habilitación.
Por su parte, el director del Sedes, Nils Casson, dejó una carpeta al director del hospital con todo el proceso de mejora continua de la calidad, ya que el próximo paso es la acreditación de este nosocomio.
Si el hospital continúa trabajando como lo ha hecho hasta ahora, con unidad y colaboración, será posible obtener la acreditación en el corto tiempo posible.
El alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, agradeció al gobernador y al director del Sedes por su predisposición y siempre estar accesible para escuchar y atender los requerimientos del personal técnico y médico del hospital.
He hizo un reconocimiento especial a los presentes y ausentes que lograron el objetivo de habilitar al San Juan de Dios.