Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Tarija ha atendido 261 casos de diversas tipologías en lo que va de la gestión 2023, según informó María Eugenia Gareca, jefa de esta unidad municipal.
Además, se han emitido 905 formularios de viaje para que niños, niñas y adolescentes puedan viajar con sus familiares, padres o tutores de guardadores.
La defensoría ha llevado a cabo diversos operativos para el control de la terminal de buses y paradas del norte, así como en el área rural, donde se han realizado cuatro operativos.
También se han llevado a cabo conjuntos operativos con la policía en horarios nocturnos para prevenir la trata de violencia sexual comercial, corrupción de menores y otros delitos.
En el control de las tiendas de barrio, se han realizado dos operativos para evitar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, y también se ha controlado el acceso de los menores a cafés de internet.
Gareca explicó que, debido a que las clases han comenzado recientemente, muchos niños y jóvenes suelen salir de las unidades educativas e ingresar a estos cafés de internet, por lo que se están realizando controles diarios para prevenir el acceso a páginas de pornografía.
En caso de encontrar algún negocio que permita el acceso a este tipo de contenidos, el defensor procedería a citar al propietario y hacer las recomendaciones necesarias. En caso de reincidencia, se inicia el proceso correspondiente.