Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El asambleísta departamental de Tarija, Aníbal Rodríguez denunció públicamente la falta de información por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el proceso del Censo en Bolivia, pese a las múltiples solicitudes que se han hecho llegar. Según Rodríguez, desde hace varios meses se ha estado pidiendo al INE información actualizada y precisa acerca de los preparativos del Censo, sin embargo, no se ha recibido ninguna respuesta satisfactoria hasta el momento.
«La falta de información sobre el Censo es muy preocupante, especialmente porque falta poco más de un año para su realización», señaló el asambleísta. «El Censo es una herramienta fundamental para el desarrollo de políticas públicas adecuadas y la toma de decisiones informadas por parte del gobierno y otros actores relevantes en la sociedad. Es por eso que es importante que el INE brinde la información necesaria para que el Censo pueda ser realizado con éxito».
Rodríguez también hizo hincapié en que la Constitución Política del Estado garantiza el derecho de los ciudadanos a la información sobre este tipo de acontecimientos. Según el artículo 24 de la Constitución, «toda persona tiene derecho a recibir información veraz, objetiva, oportuna y completa sobre los hechos, actos y decisiones que se generan en los alrededores públicos y privados».
Ante esta situación, el asambleísta presentó notas a la Brigada Parlamentaria para que se hagan las acciones correspondientes frente al estado. “Es necesario que se tomen medidas para que el INE cumpla con su responsabilidad de brindar información adecuada y oportuna sobre el Censo”,
Finalmente, Rodríguez destacó la importancia de validar la boleta censal, un proceso que lleva tiempo hacerlo. Por lo tanto, indico que es necesario hacer el seguimiento correspondiente para que se cumpla con esta actividad en la fecha establecida.