Osmar Arroyo/El Andaluz
El concejal municipal de Tarija, Fernando Castellano informó a El Andaluz que se culmina con el trabajo de un proyecto de Ley municipal de “Preservación y Protección del río Guadalquivir”.
Indicó que existe preocupación por el nivel de contaminación que se registra en el río y el avasallamiento por parte de loteadoras.
Remarcó que se tiene una necesidad urgente de que se cuente con una ley municipal, que sea altamente técnica, para salvar al río Guadalquivir.
Para elaborar el proyecto de Ley, indicó que se buscó ayuda técnica.
Castellanos dijo que se trata de un trabajo en profundidad para la protección ambiental.
Para el trabajo técnico se buscó el apoyo de la cooperación del gobierno alemán, de Periagua, por la magnitud del problema que se tiene en el río Guadalquivir.
Dijo que es necesario proteger al río de los avasallamientos de los loteadores.
Se trabaja con la secretaria de Medio Ambiente, de Planificación y con la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) de la Alcaldía.
Se concluyó con la elaboración técnica, jurídica y administrativa y ahora se realiza la socialización del proyecto de Ley, para recoger ideas que puedan aportar a la propuesta.
Este lunes se socializará el proyecto de Ley con los medios de comunicación y con autoridades departamentales y municipales.
Se tiene previsto concluir con el trabajo de socialización hasta el 15 de marzo y posteriormente tratar el tema en el Concejo Municipal.
“Estamos en una carrera contra el tiempo. (…) Considero que este proyecto debería haberse hecho hace 40 años atrás”, expresó.