AGENCIAS/NACIONALES

El niño de 4 años fue derivado al Pediátrico de Cochabamba desde Ivirgarzama, tuvo parálisis muscular y problemas respiratorios

Un menor de cuatro años fue derivado al Pediátrico Manuel Asencio Villarroel de Cochabamba, desde el Hospital de Ivirgarzama, tras haber sido mordido por una serpiente coral.

El pequeño llegó al nosocomio con un cuadro de parálisis muscular, además de problemas respiratorios, síntomas comunes para este tipo de picaduras. “Este tipo de serpientes tiene un veneno neurotóxico, es decir, que afecta el sistema nervioso”, lo confirmó el director del Pediátrico, Raúl Copana.

El médico indicó que el menor fue intubado cuando fue atendido en Ivirgarzama, lo cual ayudó a estabilizarlo, sin embargo, se conoce que no cuentan con un antídoto para este tipo de picaduras, por lo que el paciente solo pudo recibir medicamentos de soporte y/o ambulatorio.

Copana indicó que el niño tuvo un tratamiento para el dolor, la inflamación, y estuvo en constante monitoreo y vigilancia.

Una vez mostrada mejoría, el pequeño fue sacado de terapia intensiva y trasladado a una pieza, sin embargo, se confirmó que ya fue dado de alta.

Picaduras no son frecuentes

El director del Pediátrico informó que las picaduras de serpiente si son comunes en la región del Trópico cochabambino, pero no del tipo de serpiente coral, ya que estas tienden a esconderse y no atacar a las personas.

Según el informe de expertos, estas serpientes solo muerden a las personas si las pisan o intentan agarrarlas, su veneno no es mortal, pero si causa una gran afectación respiratoria y una parálisis temporal.

Deja un comentario