La tarde de este miércoles, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, debía presentarse a una interpelación ante la Asamblea, pero la convocatoria se canceló. La oposición acusó al vicepresidente David Choquehuanca de “protección política”.
Del Castillo debía responder a 19 preguntas referidas al accionar policial durante los 36 días de paro. Convocado por el Comité pro Santa Cruz, exigiendo el Censo para 2023.
Espero “su pronta respuesta sobre la conminatoria respecto al art. 145 del reglamento, si no, están confirmando que hay protección política y evasión de sus responsabilidades ¡Dejen de mentir pueblo! David Choquehuanca, Eduardo Del Castillo Del Carpio” (sic), denunció María José Salazar (CC), a través de sus redes sociales.
En tanto, la jefa de bancada de CC en el Senado, Andrea Barrientos. Lamentó que Choquehuanca, en su calidad de presidente nato del Legislativo, no haga cumplir el rol fiscalizador.
“Lamentablemente, el Vicepresidente es cómplice del Ejecutivo cuando no cumple su rol de fiscalización y evita que la Asamblea lo haga porque no le da la gana convocar al ministros (para las interpelaciones)”, cuestionó.
Interpelación
Ante esta ola de críticas, desde la Vicepresidencia emitieron un comunicado en sentido de que no “existe ninguna irregularidad” en la reprogramación del acto de interpelación a Del Castillo.
“Se comunicó con más de 24 horas de anticipación, la reprogramación de dicho acto interpelatorio a las presidencias de las Cámaras de Diputados y Senadores respectivamente, por lo cual no existe irregularidad alguna”, señala parte del documento.
Choquehuanca
El comunicado agrega que la interpelación fue cancelada debido a que el Ministro de Gobierno alegó razones de “fuerza mayor”.
«El Viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental remitió a la presidencia de la ALP, las justificaciones de fuerza mayor que imposibilitarían la presencia del ministro”, refiere.