Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

Uziel Claure Ignacio fue posesionado este martes como gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), con el desafío de garantizar atención médica de calidad a los trabajadores y sus familias.

“Tiene un gran reto por delante, le deseamos el mayor de los éxitos, le vamos a exigir en todas y cada una de sus acciones, transparencia y compromiso con los asegurados y el pueblo”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza, tras posesionar a la nueva autoridad.

La nueva autoridad remplaza en el cargo a José Luis Martínez Callahuanca, quien estuvo en el cargo desde mayo de 2022.

Auza demandó a la nueva autoridad responder a la confianza del presidente Luis Arce con trabajo y responsabilidad para cubrir las demandas y necesidades de los trabajadores.

Rosas afirma que destitución fue por denuncias de corrupción

El diputado de Comunidad Ciudadana, Edwin Rosas, manifestó que el anterior gerente de la Caja Nacional de Salud, José Luis Martínez Callahuanca, ha sido retirado de su cargo debido a las numerosas denuncias de corrupción dentro de la administración de la Caja, además esto se produce después de una serie de reclamos por parte de los asegurados sobre la mala atención y las deficiencias en la atención médica, incluyendo largas filas, falta de medicamentos y equipos médicos.

Así mismo, Rosas ha destacado el cambio del director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), debido a que se estaba priorizando la necesidad de mejorar la infraestructura y la dotación de equipos médicos y medicamentos, así como de atender de manera urgente todos los reclamos de los pacientes asegurados.

“Lamentablemente en esa dirección se ha mostrado demasiada incompetencia al no poder generar una serie de infraestructuras que los asegurados en todo el país estaban reclamando. Además de que había una serie de reclamos sobre la pésima atención, la falta de equipos médicos, la falta de medicamentos que son neta y plena responsabilidad del director de la de AISEM, para poder proveer una serie de implementos médicos a nivel nacional y que las cajas en todo el país estaban demandando”

Por ende, el diputado de comunidad ciudadana, indico que, en las próximas semanas, estará presentando una serie de denuncias de corrupción, en contra del anterior gerente, por compra irregular de medicamentos, y varios temas que dará a conocer próximamente.

“Hay denuncias serias de corrupción que en los próximos meses los vamos a destapar y poder denunciar”

Nuevo gerente tiene varios problemas por solucionar

Rosas, quien ha estado siguiendo de cerca el funcionamiento de la Caja Nacional de Salud, ha aplaudido la decisión del ministro de cortar por lo sano la anterior administración y ha expresado su esperanza de que este cambio ayude a resolver algunos de los problemas que han plagado la Caja.

Además, ha señalado que la nueva administración tendrá un gran reto por delante para mejorar la atención médica en todo el país.

«Es saludable el hecho de que haya estos cambios en la Caja Nacional de Salud», dijo Rosas.

«El nuevo gerente tendrá que trabajar duro en poder resolver los problemas en cada uno de los departamentos, porque particularmente en Tarija el problema no es ajeno, hay un montón de reclamos, los asegurados de cada una de las instituciones se están quejando”

Por lo tanto, indico que son 3 las problemáticas principales que hay en todas las cajas de salud a nivel nacional, el retardo en la atención, la falta de medicamentos, y la falta de equipamiento e infraestructura.

“El nuevo gerente tiene un gran reto, primero de poder atender de manera urgente todos los reclamos de parte de la población asegurada y poder suministrar primero la cantidad de consultorios que la caja requiere para atender a la mayor cantidad de asegurados y evitar largas filas”

“Segundo, de poder pensar en poder construir una mayor cantidad de infraestructura para poder dar una mejor atención a los pacientes asegurados, además de poder dotar los equipos necesarios para los exámenes complementarios de los asegurados y evitar de que el sacarse una radiografía y sacarse cualquier examen complementario tengan que esperar varios días, incluso semanas.

“Tercero, de poder dotar los medicamentos necesarios para que sean tratados como los más básicos, porque actualmente los asegurados se han estado comprando los medicamentos de las farmacias cercanas. Sorprendentemente, las farmacias están proliferando alrededor de la de la Caja Nacional y es porque, lamentablemente los asegurados no reciben los medicamentos necesarios” indico el Diputado.

Por último, indico que continuará con la fiscalización, al nuevo gerente de la CNS, y continuará con las denuncias hacia la anterior gestión, casos que dará a conocer los próximos días, con “documentación en mano”

Deja un comentario