Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente de la Asociación de Trabajadores Regantes del Proyecto Múltiple San Jacinto, Milton Gudiño, informó a El Andaluz que la próxima semana el Gobierno estaría realizando la presentación del proyecto del componente riego que se ejecutará en San Jacinto.
El dirigente indicó que ya se adjudicó el estudio a diseño final del proyecto que iniciará en las próximas semanas.
Adelantó que la empresa adjudicada, sería una empresa nacional, la encargada de realizar el estudio, aunque al momento todavía no se hizo conocer el nombre de la empresa que realizará el trabajo.
Gudiño dijo esperar que este año se pueda concluir con el estudio a diseño final del proyecto para que el próximo año se pueda iniciar con la ejecución de todos los componentes que implica el macro proyecto para San Jacinto.
Destacó que son más de 400 millones de bolivianos que el Gobierno nacional decidió destinar para este cometido.
El proyecto incluye el cambio de tubería, la implementación de riego tecnificado, entre otros elementos, que apunten a un mejor aprovechamiento de las aguas de la represa de San Jacinto para la producción de alimentos.
El sector regantes se encuentra a la espera de que se pueda dar inicio con los trabajos para el estudio a diseño final.
Gudiño mencionó que en los últimos años el cambio climático a afectado de gran manera la producción de alimentos y con el proyecto será importante garantizar agua para los cultivos y alimentos para la población dentro de la seguridad alimentaria.
Mencionó que al momento se tienen alrededor de 3 mil hectáreas de cultivos que se riegan con agua de la represa y que con la implementación del proyecto se pretende incrementar los beneficiarios a 4 mil o 5 mil hectáreas.
“Agradecer al Gobierno que ha puesto los ojos en Tarija, es un proyecto grande”, expresó el director del sector regante de San Jacinto.
Señaló que harán seguimiento a los trabajos que vaya realizando la empresa en San Jacinto.
El proyecto es parte del programa piloto de Resiliencia Climática UCP-PPCR.