Osmar Arroyo/El Andaluz
Desde el Concejo Municipal se solicita al ejecutivo municipal realizar la auditoría ambiental y de cumplimiento al proyecto del puente “millonario” conocido como puente 4 de Julio.
La concejal municipal por el Movimiento al Socialismo (MAS), Raquel Ramos indicó que la comisión jurídica y técnica del municipio enviaron una conminatoria al ejecutivo para que se realice la auditoría al diseño final del proyecto, al proceso de contratación, la ejecución de la obra y a la rescisión del contrato.
La resolución fue aprobada por el pleno del concejo y remitida al ejecutivo. Ramos indicó que ya el año pasado se envió una nota similar, pero no tuvieron respuesta, por lo que conminan a la autoridad a cumplir con la auditoría.
Desde el Gobierno Municipal de Tarija, el director de Auditoria Interna, Armin Muñoz Arce informó a El Andaluz que el 22 de agosto del año pasado, el alcalde Johnny Torres instruyó realizar una auditoría al proyecto del puente 4 de Julio, pero también envió una solicitud a la Contraloría del Estado para que se realice la auditoría de cumplimiento.
Muñoz explicó que primero se debe realizar el relevamiento de información, para de acuerdo a los resultados, determinar si el tema es auditable o no.
Remarcó que se inició con este trabajo el año pasado, pero no se tenía toda la documentación, puesto que el 9 de diciembre se hizo el cierre de planilla por la rescisión de contrato con la empresa Convisa.
También señalo que en septiembre pasado, desde la Fiscalía se apersonaron al Gobierno Municipal y secuestraron parte de la documentación del proyecto, puesto que se apertura un proceso penal sobre el proyecto.
Ya para este año ya se cuenta con la documentación necesaria, dentro del relevamiento de información, sin embargo, explicó que no se puede realizar un doble esfuerzo, al tratarse de dos instancias gubernamentales, es decir el Gobierno Municipal y la Contraloría General del Estado.
La Alcaldía remitió documentación a la Contraloría General del Estado, dentro de la etapa de relevamiento de información y se encuentra en evaluación.
Muñoz dijo que se encuentran a la espera de que la Contraloría se pronuncie al respecto del tema, en caso de que la Contraloría señale que no puede realizar la auditoría, recién lo realizará Autoría Interna del Gobierno Municipal.
La autoridad dijo que se comunicó con el subcontralor y le pidió un poco de paciencia, para que se pueda conocer la determinación de la Contraloría.
Indicó que el mismo procedimiento se hizo con la auditoría del proyecto Ciudad Inteligente, la Contraloría General del Estado señaló primero que no podía llevar adelante la auditoría porque no cuenta con el personal necesario para hacerlo y tendría que trasladarse personal desde la ciudad de La Paz a Tarija para poder realizar la auditoría, es así que Auditoría Interna inició con la auditoría de mencionado proyecto.
Remarcó que se hace también la solicitud a la Contraloría, porque parte de la población considera que cuando la Contraloría General realiza la auditoría se garantiza la imparcialidad en el proceso de auditoría.
Muñoz indicó que hace unos 10 días atrás, desde el Concejo Municipal se mandó una Petición de Informe Escrito (PIE) y se respondió, informando todo lo anteriormente mencionado, sobre el tema de la auditoría.
Tres modificaciones al proyecto original
La concejal Raquel Ramos indicó que se solicita que la auditoria ambiental cumplimiento tome en cuenta cuatro puntos, el diseño final, el proceso de contratación, la ejecución y la rescisión de contrato.
Mencionó que se hicieron modificaciones al proyecto original.
Dijo que el diseño final del proyecto original, establecía otra ubicación de emplazamiento del puente, pero se hizo la construcción más allá.
También mencionó que se eliminaron dos ítems importantes del proyecto en los dos contratos modificatorios que se realizaron, el primer ítem el de los accesos del puente, el según ítem, la iluminación.
Indicó que se requiere tener una respuesta de las autoridades sobre ese tema y que se realice una auditoria ambiental y de cumplimiento.