En el ínterin de los actos protocolares por el aniversario de la gesta libertaria de Oruro, mineros cooperativistas instalaron una vigilia en la plaza 10 de Febrero, el centro político de la capital, y detonaron dinamitas como señal de protesta por la suspensión de una concesión minera.

El sector cerró los accesos a la plaza. Se conoce que en ese lugar debía desarrollarse un ritual andino, pero el evento fue trasladado.

El presidente Luis Arce participó temprano de la presentación de ofrendas florales a los pies del monumento a Sebastián Pagador.

Los movilizados, que además instalaron carpas en la plaza, pertenecen a la Cooperativa Minera Luninosa, que reclama por la suspensión de las explotaciones en el Cerro San Pedro, patrimonio de la ciudad, por efecto de un fallo judicial.

El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, presentó en septiembre una demanda contra de la explotación de agregados en el cerro a cargo de La Luminosa.

El presidente Luis Arce participó en los últimos días en entregas de obras en esa región, que celebra 242 años de la gesta libertaria del 10 de febrero de 1781.

En enero pasado, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro advirtió con más protestas si el alcalde no desiste de la demanda.

La autoridad edil se sustenta en demandas vecinales que temen que la ciudad pierda protección geológica si el cerro desaparece.

Deja un comentario