El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) presentó esta mañana una denuncia en la vía ordinaria contra el presidente del Estado, Luis Arce, y otras dos personas por los delitos de nombramiento ilegal y ejercicio ilegal del cargo.

“El presidente Luis Arce no podía haber nombrado a Ramiro Villavicencio como ministro de Minería debido a que hay un pliego acusatorio, una denuncia de la Contraloría General del Estado contra Ramiro Villavicencio; su nombramiento ha sido ilegal, no ha sido idóneo. Por lo tanto, Luis Arce tiene que rendir cuentas a la justicia sobre ese tema por el delito de nombramientos ilegales”, dijo Manuel Morales, representante del Conade.

La querella también acusa a Villavicencio por nombrar y posesionar a tres ejecutivos de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera sin que cumplan los requisitos que establece la ley.

“La denuncia penal es contra Luis Arce, Ramiro Villavicencio y Heriberto Erik Ariñez Bazzan. Estamos solicitando que la Fiscalía abra el caso por delitos penales en el ejercicio de la función pública contra estas tres personas”, dijo Morales.

Los denunciantes ponen como antecedente el juicio ordinario contra la expresidente interina Jeanine Añez en el caso Empresa Boliviana de Alimentos donde fue procesada por el delito de nombramiento ilegal, evitando que sea juzgada por medio de un juicio de responsabilidades por sus actuados durante su gestión.

“Hay que recordar que el Movimiento Al Socialismo está generando todo un desorden jurídico al instaurarle un juicio penal a la señora Jeanine Añez en la ciudad de El Alto sin ir por la vía regular que es el juicio de responsabilidades, según dice la Constitución. Si para el Movimiento Al Socialismo una expresidenta constitucional puede ser juzgada en la vía penal, nosotros también consideramos que podemos juzgarlo al Lucho en la vía penal, porque ellos están generando esta anomia jurídica, este despotismo judicial”, argumentó el representante del Conade.

En caso que la denuncia sea rechazada, buscarán que se instaure un juicio de responsabilidades contra Arce.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?