Agencias
“Este es otro triunfo sobre la adversidad”, con esta frase el alcalde, Johnny Torres Terzo, a través de un acto público, presentó e hizo entrega de una ambulancia tipo 2 cero kilómetros, como parte del equipamiento del hospital de segundo nivel San Antonio, la cual es la única a nivel departamental con características para poder hacer atenciones de emergencia, para mantener con vida a una persona hasta que llegue al respectivo centro de salud.
La máxima autoridad municipal informó que dicha ambulancia fue adquirida a través de la Secretaría de salud y tuvo un costo de 580.000 bolivianos. El vehículo está al servicio de la población en general. En ese sentido EL Alcalde Torres Terzo aseveró que en 20 meses de gestión se logró equipar el hospital San Antonio al 80 por ciento.
“Esto se logró al darle un rumbo a la Gestión, esta ambulancia creo que solo la tiene Tarija en todo el sur de Bolivia, ni el San Juan de Dios de tiene una ambulancia de estas características. Con tranquilidad puedo decir que son los 580.000 bolivianos mejor invertidos, en beneficio de las familias más humildes de la población que muchas veces no tienen la posibilidad de pagar por el servicio de ambulancia”, dijo Torres Terzo durante el acto que se realizó en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.
De igual manera Torres Terzo, aseguró que la ambulancia tipo 2 está certificada por el Ministerio de salud, por lo que está en pleno funcionamiento desde la fecha presente, cuenta con un desfibrilador, ductor de fluidos, laringoscopio, evaluador de presión arterial, para niños y adultos entre otros instrumentos que podrían mantener con vida a una persona que requiera de una atención médica de urgencia.
“Lo que queremos con esta ambulancia al igual que con los tres nuevos centros de salud de primer nivel es que la salud y la vida de la gente no dependa del dinero, porque esta ambulancia no cobrara por el servicio que brinde entonces repito estará al servicio de la población y si por algún motivo la ambulancia debe salir a prestar a auxilio fuera del provincia lo hará”, declaró Torres Terzo.
En complemento el secretario municipal de salud, Paul Mendoza, acotó que al culminar la presente gestión se culminará con el equipamiento del hospital San Antonio al 100%, ya que resta la habilitación de la Morgue e informática, por lo demás se habría cumplido con todos los requerimientos solicitados por el Ministerio de salud para que el hospital San Antonio funcione en su totalidad como centro de salud de segundo nivel.
“Nosotros ya hicimos nuestra parte lo que resta es que el Gobierno Nacional asigne los ítems necesarios para cubrir con todas las especialidades médicas. Actualmente el hospital San Antonio cuenta con las siguientes especialidades de Ginecología, Pediatría, Consulta Externa y Emergencias que junto a la compra de la ambulancia de 2do nivel completa todos los requisitos solicitados al Municipio por el Ministerio de Salud”, explicó Mendoza.