Willam Octavio Flores/El Andaluz

El alcalde de Tarija, Johnny Torres, informo a la población en general, que este año el municipio implementara un plan de carnaval, llamado “Carnaval Seguro”, esto con la intención de brindar seguridad a la población en todas las actividades carnavaleras del municipio de Tarija.

Este plan operativo estará a cargo de la dirección de orden y seguridad ciudadana del municipio, y contara con alrededor de 200 efectivos, quienes trabajaran conjuntamente a otras direcciones municipales, para brindar seguridad a la población.

“El operativo que se llama el “Carnaval Seguro”, donde va a estar no solamente el personal de la Guardia municipal, sino también lo que vamos a hacer es poner aproximadamente 10 a 15 funcionarios. Por cada dirección imaginen ustedes vamos a tener por lo menos a 200 funcionarios que están van a ser parte de este operativo municipal del carnaval seguro, porque en realidad nuestra Guardia tiene alrededor de 60 funcionarios, pero tenemos funcionarios de una serie de reparticiones, por ejemplo, las unidades que ya están totalmente a cargo de este operativo es Intendencia Municipal, Movilidad Urbana y otros, pero, aun así, el día de hoy he firmado el instructivo para que. Más o menos entre 10 y 15 funcionarios de cada unidad, dependiente del municipio, sean agregados y van a tener la reunión total de coordinación” indico Torres.

Reunión con instituciones

Así mismo Torres manifestó que el municipio se está reuniendo con las instituciones de la ciudad, para continuar fortaleciendo la seguridad en la ciudad, para este carnaval chapaco 2023.

“Nos hemos reunido con la Fedjuve, nos estamos reuniendo con todas las instituciones y organizaciones que hacen vida en nuestra ciudad para que el carnaval vaya bien para que el carnaval no tenga un consumo excesivo de bebidas alcohólicas y eso les recomendamos a todos y cada uno de nuestros ciudadanos, hombres y mujeres, que lo pasemos bien con mucha felicidad, con mucha algarabía, pero también con mucho cuidado” manifestó el alcalde municipal.

Por último, pidió a la población, mucha conciencia al momento de festejar el carnaval, ya que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede traer consecuencias graves para las familias tarijeñas.

“Evitemos las desgracias, evitemos los problemas, y como siempre, el alto consumo de alcohol nunca va a traer buenas cosas, sino siempre va a traer problemas. Así que a partir de este momento entra en vigor el operativo “Carnaval Seguro” de Tarija”

Operativos

Blanca Peñaloza, directora de Orden y Seguridad Ciudadana del municipio, manifestó que se enfocaran mayormente en controlar el expendio de bebidas alcohólicas, y evitar los excesos.

“El plan es para tener el control absoluto de las actividades tanto de venta de bebidas alcohólicas y otras actividades que ustedes tienen conocimiento, se venden bebidas alcohólicas en exceso y es nuestro deber como brazo operativo dentro de nuestras competencias, controlar que estas actividades están dentro de la normativa, tanto como tener una licencia de funcionamiento y también que ellos conozcan la normativa, se ha ido capacitando a encargados de diferentes actividades que deben cumplir con la normativa” indico la directora.

Así mismo manifestó que se está coordinando con la policía boliviana, para realizar todos los operativos, por lo que estarán realizando control de igual manera en las fiestas clandestinas donde participen menores de edad.

“El exceso de consumo de bebidas alcohólicas es un problema porque generan muchos delitos, como son los maltratos y también vamos a estar trabajando en coordinación con la policía boliviana para hacer nuestros operativos más efectivos, en el en el control de los menores de edad que vayan a actividades clandestinas que no estén con ninguna normativa vigente” aseguro Peñaloza.

Otras direcciones participaran del plan “Carnaval Seguro”

Peñaloza señalo que también trabajaran conjuntamente con la defensoría de la mujer, ya que estas fechas se registran altos índices de violencia contra la mujer, y también con la participación de la defensoría de la niñez y adolescencia.

“La Secretaría de la mujer y la familia, que también va a estar trabajando 2/47 para proteger de cualquier delito a las mujeres. Recientemente, Nosotros vamos a coordinar con la defensoría de la niñez y la adolescencia para poder tomar en cuenta el control de los niños en estos festejos, esos aspectos siempre estamos viendo las instituciones con la defensoría en las calles porque encontramos en situaciones difíciles a menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas en diferentes espacios públicos” finalizo la directora de orden y seguridad ciudadana del municipio de Tarija.

Este 9 de febrero se realiza el jueves de compadres, una de las principales actividades del carnaval, porque a partir de esa fecha se implementará con más fuerza este operativo municipal.

Deja un comentario